Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rutas

El Puerto de Valencia abre nuevas rutas marítimas con Turquía y Marruecos

La naviera CMA CGM pone en marcha nuevos servicios tras aumentar los tráficos hasta un 20 %

El Puerto de Valencia abre nuevas rutas marítimas con Turquía y Marruecos

El tirón del comercio exterior de la Comunitat Valenciana en sectores empresariales vinculados con materiales de la construcción, productos siderúrgicos y químicos, cemento -además de algunos tráficos de transbordos de contenedores- durante estos últimos tiempos ha llevado a algunas grandes navieras a incrementar sus escalas en el recinto del Grao. Es el caso de la compañía gala CMA CGM, una de los cinco gigantes del transporte marítimo internacional que tiene previsto ampliar su servicio denominado Femex , que conecta el norte de Europa con Turquía y será operado junto a Seago Line y Hamburg Süd, con la introducción de tres puertos europeos.

Afectará a los de Valencia, al inglés de Felixtown y al griego del Pireo, que se unen a esa rotación existente a través de cinco buques de 6.500 TEU (unidades de contenedor de veinte pies), de los que dos serán de CMA-CGM, dos de Seago Line y uno de Hamburg Süd. La multinacional de capital francés también ha puesto en marcha nuevas rutas entre el puerto de Valencia y Marruecos.

Sector exterior

El comercio exterior desde el recinto de Valencia con el país magrebí ha crecido hasta un 20 % durante el último año y roza ya las 983.000 toneladas, según las cifras correspondientes al ejercicio de 2015. Las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Valencia -que también gestiona los emplazamientos de Gandia y Sagunt- sitúan Turquía entre las áreas geográficas con gran densidad de tráficos de mercancías. La APV alcanzó las 915.350 toneladas con este país, puerta entre Europa y Asia, lo que supone un nivel similar al del año anterior.

Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de los puertos de Valencia, Sagunt y Gandia hasta el mes de septiembre han sido: España, con 6,60 millones de toneladas y un crecimiento del 7,53%; China, con 5,08 millones de toneladas (+ 14,73%); Argelia, con 4,43 millones de toneladas (- 0,52 %); Italia, con 3,64 millones de toneladas (- 5,58 %); y Estados Unidos, con 3,22 millones de toneladas y un decremento del 4,08%.

Por áreas geográficas destaca la del Mediterráneo y Mar Negro, con un tráfico de 14,81 millones de toneladas y una bajada del 3,43 %; y la de Extremos Oriente, con 7,3 millones de toneladas y un crecimiento del 11,82 %.

Compartir el artículo

stats