Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante ha dado la razón a tres centros comerciales contra la decisión del pleno del Ayuntamiento de octubre de 2015 de no ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) desde la avenida de Maisonnave al resto de grandes superficies de la ciudad al considerar que el consistorio no motivó la denegación y porque la zona donde se ubican cumplía los requisitos para ser declarada ZGAT, lo que implica que en la práctica podrán abrir todos los festivos y domingos del año.

La resolución judicial reconoce «el derecho de los recurrentes los centros comerciales, a que sea admitida su solicitud de ser incluidos en la ZGAT, por concurrir en las áreas en las que se encuentran ubicados, los requisitos establecidos en la Ley de Horarios Comerciales». Sin embargo, se declara la inadmisibilidad de la indemnización que solicitaban por lucro cesante.

La demanda la interpusieron los centros comerciales Puerta de Alicante, Plaza Mar 2 y Gran Vía.

En Valencia también ocurrió en 2014 que un juez obligó a integrar a una gran superficie, en este caso MediaMarkt, en un área de libertad horaria. e. p./levante-emv valencia