El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, aseguró ayer a este diario que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) de la Generalitat destinará 3,8 millones de euros en nuevos apoyos a la contratación de parados de larga duración. Se trata de ayudas que se ofrecerán a través de los ayuntamientos, que serán los que contraten a los desempleados. El Servef financiará el 100 % de los costes salariales y podrá contratarse a cualquier desempleado siempre y cuando haya pasado antes por los servicios de orientación. El número exacto de beneficiarios dependerá del tipo de contrato. A más masa salarial, menos contratados.

Tal como publicó ayer este diario, citando datos del Institut Valencià d'Estadística (IVE), al finalizar 2015 casi la mitad de los parados valencianos „concretamente, un 46,3 %„ llevaba más de dos años intentando encontrar un trabajo. El porcentaje se eleva al 62,3 % si le sumamos ese 16 % de desempleados que están en busca de ocupación durante más de un año. A este respecto, Nomdedéu aseguró que el Servef es «consciente y comparte la preocupación de los agentes sociales por el colectivo de parados de larga duración». «Se trata de un colectivo que ha sido especialmente vulnerable a la crisis del mercado de trabajo en la Comunitat Valenciana y, por esa razón, va a ser objeto de un especial tratamiento y seguimiento por parte de los servicios de empleo de la Generalitat», añadió.

En dicha información, la secretaria de Empleo de CC OO-PV, Ana María García, aseguró que a los parados de larga duración «no se les ha dado alternativa desde el Servef». En este sentido, reclamó la necesidad de que este servicio público «haga políticas activas, donde la orientación es clave, y campañas para que estas personas se inscriban, porque muchos de ellos, desahuciados del mercado de trabajo, ni siquiera están apuntados, con lo que no reciben los beneficios que comporta en cuanto a formación, orientación y posibilidades de hallar trabajo».

Nomdedéu recordó que el Servef convocó ayudas para que los ayuntamientos con al menos 200 parados de larga duración contratasen orientadores para «apoyar la introducción en el mercado de trabajo de las personas que más tiempo están en el desempleo». Son 109 ayuntamientos los que ya se han beneficiado de estos servicios. Asimismo, recordó que en el primer trimestre de este año se han incorporado 55 técnicos de orientación a las oficinas del Servef para prestar servicios preferentes a parados de larga duración. En total, el Servef destinará este año a los parados que están mucho tiempo tras un empleo un total de 14 millones de euros para acciones de orientación y ayudas a la contratación. Los servicios de orientación han atendido durante 2016 a 20.298 personas que llevan más de un año buscando trabajo.