­­­­­­­­La Comisión Europea (CE) estima que España tendrá que hacer en 2017 un ajuste de entorno a 7.700 millones de euros para cumplir con su compromiso de reducir el déficit al 3,1 % del PIB, puesto que si el Gobierno no toma medidas, prevé que el desvío llegue hasta el 3,8 %. Así lo reflejó ayer el Ejecutivo comunitario en sus perspectivas macroeconómicas de otoño, que actualizan los datos presentados en mayo en apartados como el crecimiento, el déficit, el paro o la deuda, y que servirán como base para las futuras decisiones económicas que la institución debe tomar respecto al España y otros socios.

La Comisión Europea estima que la economía española crecerá un 2,3 % en 2017, casi un punto menos que la previsión correspondiente para este año, mientras que el déficit de las administraciones públicas del próximo año se situará en el 3,8 % del PIB, siete décimas por encima del compromiso alcanzado con Bruselas y dos con respecto a la última previsión del Gobierno.

El Ejecutivo comunitario presentó ayer sus «previsiones de otoño», en las que mejora el crecimiento del PIB esperado para este año en seis décimas, hasta el 3,2 %. El incremento será del 2,3 % en 2017, dos décimas más que lo previsto en los cálculos que hizo en mayo y el mismo porcentaje que estimó en julio, cuando actualizó sus «previsiones de primavera». En 2018 espera un crecimiento del 2,1%.

Según los cálculos de Bruselas, y a falta de unos nuevos presupuestos con cambios en la política económica y presupuestaria, las administraciones públicas españolas cerrarán este año con un desvío del 4,6%, en línea con la nueva senda fiscal.

España será, pese al crecimiento, el único país de la eurozona que tendrá un déficit público superior al 3% en 2017. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha explicado en rueda de prensa que Grecia y Portugal superarán esa barrera en 2016. «Eso deja solo a España en la zona euro por encima del 3%, lo que también es coherente con las recomendaciones para este país y esperamos (que cumpla) a tiempo», dice la CE.

Por otro lado, la inflación será negativa al cierre de 2016 (-0,4%) y alcanzará el 1,6% y el 1,5% en los dos próximos años. Además, la deuda pública retomará una linea ascendente según las previsiones de la Comisión Europea. Así, registrará un 99,5% este año y se elevará hasta el 99,9% en 2017 y hasta un 100% en 2018.

Con respecto a la tasa de desempleo, Bruselas calcula que cerrará este año en el 19,7% y se reducirá hasta el 18% y el 16,5% en 2017 y 2018, respectivamente. Estos porcentajes serán los segundos más altos en los tres años, sólo superados por las cifras que se registrarán en Grecia.