La futura patronal autonómica Cierval se financiará exclusivamente a través de federaciones sectoriales y empresas directamente asociadas, de tal forma que el fracasado modelo actual, fundamentado en las cuotas de sus tres provinciales, desaparecerá en la asamblea que se celebrará el 20 de diciembre y en la que se aprobará la reforma de estatutos a la que la junta directiva dio ayer su visto bueno. Así, las federaciones tendrán el 40 % de la representación en la asamblea y las empresas, el 30 %, mientras que el 30 % restante se lo repatirán a partes iguales la castellonense CEC, la valenciana CEV y la alicantina Coepa, que no abonarán cuotas por su respectivo 10 %.

El propósito es garantizar la viabilidad de la Cierval, reforzando su estructura, y reducir el peso de las provinciales. Las estructuras de estas últimas dependerán de su capacidad de generar ingresos, dado que se mantiene la doble afiliación de empresas y sectoriales, así como de los servicios que puedan financiar a través de la Ley de Participación Institucional.

El acuerdo al que llegaron los presidentes de las cuatro patronales el martes, tal como informó ayer este diario, implica que Cierval suscribirá el viernes el convenio de acreedores de Coepa, lo que evitará la liquidación de esta, aunque tendrá que asumir una quita del 95 % en las deudas de la alicantina. Sin embargo, queda pendiente el verdadero problema, que son las deudas de la castellonense CEC por la irregular gestión de la formación. Cierval ha pedido a la Generalitat el aplazamiento de un pago de casi 700.000 euros que debe hacerse en diciembre y que la CEC, en concurso, no puede afrontar.

Aplazamiento

Así que le corresponde hacerlo a la autonómica. Si lo consigue, ganará tiempo para concretar su reforma y empezar a obtener ingresos con los que hacer frente a los pagos o, al menos, que le sirvan como garantía para conseguir financiación bancaria. En caso de una negativa, se vería obligada a presentar el preconcurso a principios de año, que iría en paralelo al proceso de adaptación estatutaria.