Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campo

El 'ébola del olivo' llega a España y pone en alerta al sector valenciano

La plaga vegetal amenza a cerca 91.000 hectáreas de olivar y otros cultivos de la Comunitat

El primera caso detectado en España de la enfermedad denominada Xylella fastidiosa -conocida como el «ebola del olivo» y que afecta también a frutales de hueso- ha puesto en alerta al sector del olivar de la Comunitat Valenciana, cuya superficie destinada a este cultivo ocupa una extensión de 91.083 hectáreas (según los últimos datos de la Conselleria de Agricultura), una de las más grandes del país. La presencia de la mencionada bacteria de efectos letales acaba de ser localizada en tres cerezos localizados en Mallorca. El origen de las plantas, según ha indicado el Gobierno balear, proviene de un vivero de Tarragona y llegaron a Mallorca en el año 2012, por lo que la infección se ha podido contraer con posterioridad una vez que este material vegetal llegara a la isla.

La Xylella fastidiosa afecta al olivo, a la vid, así como a los frutales, entre ellos los cítricos, y a numerosas plantas ornamentales en distintos países y fue detectada ya por lo que se refiere a la Unión Europea en Italia en 2013 donde ha causado la muerte de miles de olivos en el sur y se ha extendido a lo largo de unas 250.000 hectáreas y en Francia, en 2015, con dos brotes en Córcega y la Costa Azul. Recientemente se detectó también en Alemania. Hasta la fecha no había sido identificada en España.

Preocupación en el campo

La Unió de Llauradors manifiesta su preocupación tras la detección del primer caso de la citada enfermedad vegetal en territorio español.En ese sentido, la organización agraria que lidera Ramón Mampel ha recordado que viene reclamando desde hace tiempo diversas medidas sobre este asunto, entre ellas un mayor control e inspección en los viveros y una mayor dotación económica en los programas de sanidad incluidos en los presupuestos de las diversas Administraciones Públicas.

Esta planta se dispersa mediante vectores (insectos chupadores) y ataca a diversas plantas de gran viabilidad económica, como la vid, el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotonero y los cítricos, sin que existan actualmente métodos eficaces de curación. Por este motivo, en Italia y Francia solamente se ha podido actuar erradicando y quemando las plantas contaminadas y prohibiendo la circulación de plantas de las zonas afectadas.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, sostiene que se «trata de una noticia gravísima y tremendamente preocupante que demuestra sin ninguna sombra de duda lo que venimos denunciado desde hace tiempo, es decir, que la Unión Europea viene aplicando en materia de control de plagas una política totalmente irresponsable y suicida. Bruselas no puede seguir jugando de manera impune con el futuro de la agricultura mediterránea».

Compartir el artículo

stats