El juez del concurso de acreedores de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (Coepa) ha aceptado el plan de viabilidad de esta patronal, que propone una quita del 95 % de la deuda, por lo que se abre ahora un plazo de diez días para que los afectados lo impugnen. El presidente de Coepa en funciones, Francisco Gómez, informó ayer en rueda de prensa de que, si no hubiera alegaciones, el juez daría el visto bueno definitivo al plan y Coepa dispondría de seis meses para pagar los 38.000 euros que quedarían de su deuda ordinaria (la cual ascendía antes de la quita a 4,1 millones de euros), de los cuales 35.000 son con la patronal autonómica Cierval.

Según francisco Gómez, la reunión de la junta de acreedores mantenida ayer se celebró «con total normalidad» y al convenio propuesto se ha unido un 90,5 % de los acreedores afectados. Si todo transcurre como tienen previsto, en seis meses, Coepa podrá funcionar sin ningún tipo de intervención y podrá convocar una asamblea electoral para elegir a la nueva junta directiva, en la cual, por cierto, Gómez ha avanzado que no estará.

Responsabilidad

Con este proceso han conseguido también uno de los «objetivos principales» del concurso de acreedores, que no era otro que «salvar la responsabilidad» de los anteriores gestores administrativos de la patronal, ya que la sentencia del juez no habla en ningún caso de «negligencia», tal y como detalle Gómez. En cuanto a la patronal autonómica, él mismo sacó pecho de las negociaciones con Cierval para cambiar los estatutos y la forma de funcionamiento actual por una basada en una menor dependencia de las subvenciones y una carga de personal inferior, además de que empresas y sectoriales tomarán el control.

Queda pendiente ahora el asunto del Centro de Oficios de la Coepa, propiedad inmobiliaria valorada en 4,4 millones de euros y por la que mantiene una deuda privilegiada de 3 millones de euros con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), única entidad que puede hacer efectivo el préstamo hipotecario y cobrar.