12 de noviembre de 2016
12.11.2016

El puerto de Valencia, saturado

La APV reconoce que la falta de espacio en el muelle de TCV obliga a desviar barcos y perder tráfico

12.11.2016 | 04:15

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, aseguró ayer al término del consejo de administración que el tráfico de mercancías de importaciones y exportaciones ha caído más de un punto este año -al pasar de representar el 32,35% del total de España al 31,18%, durante este pasado mes de septiembre- como consecuencia del desvío de barcos a otros recintos portuarios por el conflicto de la estiba y los problemas de congestión de camiones en algunos muelles, como el de TCV (en manos del Grupo Maersk), una terminal «muy eficaz, pero con espacio insuficiente para atender aumentos de tráfico».

Respecto a los planes de de la ampliación norte, que requerirá una inversión de unos 300 millones de euros y la participación de capital privado, Martínez reconoció que los conflictos en la estiba «preocupan» a posibles inversores y operadores de concesiones marítimas de contenedores. Sea como fuere, la APV mantiene su planes para sacar a licitación los nuevos muelles en 2017.

Respecto al nuevo Gobierno central, el presidente de la APV sostiene que no tendrá margen de maniobra para acometer las inversiones que reclama el recinto del Grao porque el periodo 2017-2018 estará marcado por los ajustes que reclama la Comisión Europea a España. La APV ya negocia con Puertos del Estado el Plan de Empresa de 2017.

Martínez también reconoció que «de todas las necesidades de infraestructuras del puerto, algunas no va a quedar más remedio que buscar iniciativa privada, como el acceso norte [cuyo coste ronda los 650 millones de euros] en caso de que se apruebe. Espero que el ministro de Fomento, que es de Cantabria, tenga sensibilidad por resolver un problema de hace noventa años».

Noatum Terminal Zaragoza

El director general de la APV, Francesc Sánchez, comentó que la entidad ha declinado ejercer la adquisición preferente de compra del 10 % del paquete accionarial de la sociedad Noatum Rail Terminal Zaragoza tras la salida del grupo logístico Sesé. Esta terminal ferroviaria para el transporte de mercancías ya cuenta con una participación del 10 % de la APV y está controlada por el Grupo Noatum.

La APV aprobó además la reducción de las tarifas por servicios comerciales para el suministro eléctrico en un 3,8 % para sus firmas concesionarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine