El sindicato UGT se mostró ayer «indignado» con el Consell Jurídic Consultiu por el dictamen en el que tumba el plan de la Conselleria de Economía para declarar la nulidad las zonas de gran afluencia turística que permiten la apertura del gran comercio todos los domingos y festivos. El sindicato lamenta también que la conselleria «no dejan de defraudarnos, convirtiendo este tema en un mar de despropósitos». «Los trabajadores no queremos ningún privilegio, queremos, llanamente ser tratados como el resto de sectores productivos de esta comunidad: poder conciliar vida laboral, personal y familiar».

Por su parte, la asociación de consumidores Avacu aseguró: «Queremos hacer un llamamiento a la reflexión, sin olvidarnos de que hace pocos meses fuimos capaces de aceptar de manera unánime un acuerdo de consenso promovido desde las asociaciones de consumidores».

«Creemos sinceramente que es posible un acuerdo de consenso en toda la Comunitat Valenciana. El sector comercial valenciano necesita de ese acuerdo y de fijar nuestras preocupaciones en otros temas que sí están afectando el día a día de los ciudadanos, de los comerciantes y de los trabajadores, así como de la propia Administración. El futuro inmediato debe orientar nuestras miradas hacia el comercio electrónico, las falsificaciones y piraterías, las comisiones bancarias, etc. y dejar de una vez cerrado el tema de los horarios comerciales», dijo su presidente, Fernando Móner.