13 de noviembre de 2016

Accionistas de Nisa vetan la entrada de Vithas en el Consejo por «un conflicto de intereses»

Los representantes del holding controlado desde Cataluña abandonan la Junta General celebrada en el hospital 9 d´Octubre de Valencia y anuncian que impugnarán los acuerdos - La plataforma de pequeños propietarios afirma que controlan casi el 50 %

14.11.2016 | 07:38
Accionistas de Nisa vetan la entrada de Vithas en el Consejo por «un conflicto de intereses»

La Junta General del Grupo Nisa „que controla siete hospitales y tres centros sanitarios en Valencia, Madrid y Andalucía„ celebrada ayer en Valencia finalizó con un veto a la entrada en el Consejo de Administración de los representantes del holding sanitario Vithas por «un conflicto de intereses». Los portavoces legales del consorcio controlado desde Cataluña abandonaron el encuentro antes de su finalización y anunciaron que impugnarán todos los acuerdos aprobados. Fue una cita tensa, que comenzó sobre las 12 del mediodía. El primero de los puntos del día era una petición de Vithas sobre la ampliación del número de consejeros, apuntando que debían pasar de doce a trece. La solicitud fue rechazada. Acto seguido, dos sociedades anónimas fueron nombradas como nuevos miembros del Consejo de Administración en representación del consorcio catalán. El grupo controla cerca del 45 % del accionariado y la Ley de Capitales le otorga esa presencia legal.

Nombramientos revocados
Sin embargo, un miembro de la Plataforma de Pequeños Accionistas defendió la revocación de los nombramientos. Los abogados de Vithas ya se habían ido. Acompañó su argumentación con un informe en el que se defiende que «ambas firmas tienen el mismo objetivo y ofrecen servicios similares. Son competencia». Su petición fue apoyada con más del 50 % de los votos.

«Ahora es un tema técnico y será un juez el que decida», apuntó ayer a Levante-EMV Jose Luis Pardo, director general de Vithas, que confirmó que el principal punto de fricción fue la ausencia entre los puntos del día de una petición sobre la puesta en marcha de una gestión de «autocartera». La aprobación de este procedimiento hubiera otorgado al grupo Nisa la potestad de adquirir los títulos de los pequeños accionistas mediante la utilización de reservas propias. Según el portavoz de Vithas, no había razones para la exclusión en la agenda del encuentro, ya que todos los trámites «se habían hecho en tiempo y forma». La Junta se celebró tras una petición suya y sus intenciones pasan por hacerse con el control de la empresa para convertirse en el segundo grupo sanitario privado de España, sumando los centros de Nisa a sus doce hospitales.

Sin embargo, se están encontrando con el rechazo numantino de la Plataforma de Pequeños Accionistas. Fuentes de este agrupación explicaron que «la aprobación de la ´autocartera´ podría causar que Nisa se viera obligada a pedir un crédito a un banco, ya que en estos momentos no dispone de liquidez suficiente para adquirir títulos. Esto causaría un aumento de la deuda y una presumible devaluación de las acciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Economía

El Supremo obliga a las empresas a mantener la cesta de Navidad

Considera que es un derecho adquirido y de carácter colectivo si se viene repitiendo en el tiempo

Bruselas expedienta a España por no multar a Volkswagen

La CE abre un procedimiento de infracción contra siete países de la UE por el fraude de las...

El Ibex 35 lidera las subidas europeas tras el anuncio

La prorrogación de compra de deuda hace que repunte un 2,06% y aúpa al selectivo a los 9.145 puntos

El nuevo proyecto resucita Parc Sagunt y forzará el impulso de la conexión ferroviaria y marítima

El nuevo proyecto resucita Parc Sagunt y forzará el impulso de la conexión ferroviaria y marítima

Los 8 millones que Roig adelantará en unos días permiten al parque rebajar parte de la deuda de 27...

Se mantiene la previsión de crecimiento

El BCE cree que la zona euro crecerá un 1,7% este año, mientras que la inflación lo hará en un 0,2%

El exceso de lluvia dispara el «pixat»

El exceso de lluvia dispara el «pixat»

La Unió alerta de que la afección que en principio sólo dañaba a las clementinas se extenderá a...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine