16 de noviembre de 2016
16.11.2016
Horarios comerciales

Climent plantea ahora libertad horaria para toda la C. Valenciana pero solo en determinados periodos

El ayuntamiento hace un llamamiento a los trabajadores a «movilizarse» contra la libre apertura del gran comercio todo el año

18.11.2016 | 09:45

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha abogado este miércoles por alcanzar en el próximo Observatorio de Comercio de la Comunitat Valenciana una solución "consensuada" para los horarios comerciales que "podría pasar por pactar un número de festivos abiertos en determinadas estaciones del año".

Así lo ha planteado el conseller en una intervención en la 'Jornada de Debate sobre los Horarios Comerciales', organizada por CCOO PV, a la que han asistido representantes de las administraciones, patronales de Comercio, organizaciones ciudadanas y partidos políticos y en la que se ha debatido sobre los pros, contras y consecuencias de la apertura en domingo y festivos.

En su discurso, Climent ha lamentado la actual situación de "maremágnum jurídico" y la "indefensión" que padecen los pequeños comercios, por lo que ha subrayado que los horarios comerciales es una cuestión que "preocupa y ocupa" al Consell. A su juicio, se tiene que encontrar un consenso "global" entre todos los agentes del sector implicados que tienen que "ceder" para evitar resolver el problema por vía de los juzgados.

Tras recordar que el dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC), rechazó la petición de la actual Conselleria de Economía de anular la resolución de 7 de enero de 2013 del PP por la que se declararon cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en Valencia al considerar que no procedía revisar de oficio por causa de nulidad de pleno derecho, pero daba la posibilidad de solicitar su anulabilidad porque la resolución del anterior gobierno del PP "se hizo de manera irregular", Climent ha indicado que su departamento estudia esta posibilidad.

Asimismo, ha señalado que Compromís presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, como ya hiciera en la legislatura anterior, para modificar la ley estatal, que se dé "más autonomía" a las CCAA y acabar con el modelo "arbitrario" de las ZGAT que, a su juicio, están "mal hechas" y crean "desigualdades".

Sin embargo, para Climent lo más importante es alcanzar un consenso "de la forma más rápida y lo antes posible" para arreglar la situación de incertidumbre actual. "Con este panorama la vía judicial no es ni la más fácil ni la más razonable, sino que tenemos que buscar un gran pacto entre el sector", ha insistido el conseller para recordar que son los trabajadores los que están sufriendo "en primera persona las aperturas en domingos y festivos" .

Así, ha considerado que el próximo Observatorio de Comercio de la Comunitat será "un excelente momento" para plantearse "nuevas vías de negociación" que "podrían pasar por pactar un número de festivos abiertos en determinadas estaciones del año para nuestro territorio", ha defendido.

"Vamos a continuar trabajando por la seguridad jurídica y resolver esta situación para poder atender las necesidades de los trabajadores y las políticas de Comercio. Nunca hemos intentado restringir nada, sino salvaguardar los derechos de todos los integrantes del mundo comercial", ha zanjado.

El sector, el protagonista
El director general de Comercio de la Generalitat, Natxo Costa, ha comenzado su intervención pidiendo disculpas a los trabajadores y admitiendo que está "frustrado" con esta "difícil" situación. "Lo estamos intentado de todas las formas posibles", ha insistido.

Costa ha explicado que el Consell estudia varias posibilidades para restringir la libertad horaria y ha destacado que el CJC "les da la razón" porque el dictamen indica que la resolución del anterior gobierno del PP "se hizo de manera irregular" y sería "anulable", pero "no nula de pleno derecho" como había pedido su departamento.

Ha explicado que Comercio no solicitó con anterioridad la anulabilidad de las ZGAT porque desconocía que no estuvieran bien resueltas, pero ahora "están dispuestos a iniciar los trámites" para ello y ha pedido al sector que sea "protagonista" de este proceso porque cree que a veces da la impresión de que "esto es una lucha del Consell contra el Gobierno anterior del PP".

Movilizaciones
Como representante del Ayuntamiento, el edil responsable del área de Comercio, Carlos Galiana, ha reconocido que "pecaron de entusiasmo" cuando llegaron al gobierno y se comprometieron a reducir las ZGAT en la ciudad, aunque ha puesto en valor el acuerdo alcanzado en diciembre en el Observatorio de Comercio Local por el que se acordó establecer dos únicas áreas de apertura. "Era un buen punto de partida", ha destacado.

Galiana ha subrayado que el consistorio seguirá "batallando" para restringir las aperturas, porque "no mejoran ni el empleo ni la actividad comercial". De hecho, ha manifestado que puede que "haya llegado el momento de hacer movilizaciones".

Para el secretario general de CCOO PV, Paco Molina, tampoco hay ninguna razón económica que pueda justificar que "se someta a un trabajador" a no disfrutar de su familia los festivos ya que ha subrayado que "la capacidad de consumo está limitada y el poder adquisitivo de las familias es el que es y no cambia" y las aperturas los domingos "no pueden aspirar a relevar a las plazas de pueblo o a las calles mayores".

Desde la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), Amparo Barroso ha lamentado que se hayan hecho "muy mal las cosas en Valencia y Alicante" con el tema de los horarios comerciales y ha mostrado su "rotundo apoyo" al Consell para "rectificar una medida mal adoptada". "Las ZGAT tienen que responder a criterios de demanda de turistas pero resulta curioso que ciudades como Barcelona o Sevilla no tengan una normativa tan amplía como la que tenemos nosotros", ha puntualizado.

Por tanto, a su juicio, en esta cuestión subyace una transformación del modelo social promovido por las grandes superficies, por lo que ha abogado por establecer una única ZGAT porque no ve razones económicas que justifiquen la apertura en domingos y festivos.

"Desgaste" para las pymes
En similares términos se ha pronunciado la presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio y servicios de la Comunitat (Cecoval), Isabel Cosme, para quien el pequeño y mediano comercio es el que está sufriendo el "desgaste" en el conflicto. "Este tema va más allá de abrir un domingo; va directamente a nuestra yugular. Si no cambian el escenario lo tendremos crudo y muchos tendrán que cerrar", ha advertido para remarcar que abrir festivos no significa generar mayor consumo.

Ha recriminado la "competencia desleal" que se ha generado y ha subrayado que, aunque no quieren judicializar el tema, si no se soluciona "por las buenas" y mediante un pacto "habrá que ir a malas y acudir a los tribunales", ha afirmado.

Desde la Unión Gremial, Francesc Ferrer se ha mostrado "abierto al diálogo" y se ha sumado a la necesidad de alcanzar un acuerdo entre todos los agentes del sector, mientras que el presidente de la Asociación de Supermercados de la Comunitat (Asucova), Pedro Reig, ha mostrado su oposición al acuerdo del PP de 2013 porque considera que trabajar 90 horas semanales y 10 festivos al año, como marca la ley estatal, es "más que suficiente".

Costa: diez festivos es «excesivo»
Sin embargo, en este punto, Costa ha mostrado su disconformidad con la norma estatal, que marca un mínimo de 10 festivos, al considerar que es "excesivo" y atiende a los intereses de las grandes empresas que buscan ganar más dinero y cuota de mercado. A su juicio, lo más razonable sería un mínimo de 6 días y un máximo de 10-12 días y que cada autonomía decidiese.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Cuando lo que importa es el envoltorio
El informe

Cuando lo que importa es el envoltorio

Detrás de todo producto, concretamente alrededor de él, hay otro que lo protege y le da brillo

¿Qué derecho tiene la empresa sobre tu Twitter?

¿Qué derecho tiene la empresa sobre tu Twitter?

tiene derecho la empresa a condicionar cómo debe ser la cuenta de Twitter de sus trabajadores...

El campo valenciano
La guerra entre Moscú y Bruselas pasa factura al negocio hortofrutícola

La guerra entre Moscú y Bruselas pasa factura al negocio hortofrutícola

Después de tres campañas sin exportar alimentos al país de putin el sector exportador apenas puede...

Empleo y formación
Estrategia cooperativa para volver al mercado

Estrategia cooperativa para volver al mercado

Un grupo de mujeres, paradas de larga duración por la crisis y el cuidado de niños y familiares,...

El reportaje
Tecnología valenciana para evitar sobrecostes

Tecnología valenciana para evitar sobrecostes

La firma Sofía RTD comercializa una aplicación para seguir en tiempo real los tiempos y costes de...

Economía

El Ibex defiende los 10.300 enteros en la apertura

El selectivo pierde un 0,21% en la apertura, pendiente de la votación de la reforma sanitaria de...

Bankia minimiza el impacto de un ajuste en Alicante tras la absorción de BMN

Bankia minimiza el impacto de un ajuste en Alicante tras la absorción de BMN

Goirigolzarri dice que, aunque es donde hay más duplicidades de oficinas, la unión deja al grupo...

El arquitecto atribuye los sobrecostes a obras que no pertenecían a la Feria

El arquitecto atribuye los sobrecostes a obras que no pertenecían a la Feria

José María Tomás alega que la institución tuvo que sufragar el tranvía, un paso subterráneo y un...

La «sorprendente» evolución de la economía valenciana

Goirigolzarri destaca el «relevante» crecimiento del banco en la autonomía, sobre todo en empresas

Antonio Olmedo: "València tarda un año en dar licencias para construir viviendas"

Antonio Olmedo: "València tarda un año en dar licencias para construir viviendas"

"Existe un cuello de botella en el Ayuntamiento que tiene un efecto perverso", asegura

El creador de empresas condenado por fraude: «Hacienda nos roba»

Ramón Cerdà, desde su despacho en Ontinyent, presume de haber generado 10.000 firmas en 10 años

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine