Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

Gómez-Trénor cede el control de la fábrica de zumos Frusa a Coca-Cola

La planta industrial de Albal aumenta su negocio un 10,8 % tras lograr unas ventas de 16,4 millones

Gómez-Trénor cede el control de la fábrica de zumos Frusa a Coca-Cola

Frutos y Zumos S.A. (Frusa),industria de componentes agroalimentarios con planta en Albal, acelera el proceso de integración en la multinacional Coca-Cola tras el desembarco de la patrimonial Olive Partners como administrador único de la empresa históricamente vinculada a la familia Gómez-Trénor. Olive Partners agrupa las participaciones accionariales de los socios españoles, entre estas las de Juan Luis Gómez-Trénor, en Coca-Cola European Partners (CCEP).

Frusa es una compañía que provee a Coca-Cola European Partners del concentrado de zumo básico para la preparación de Fanta Naranja y Fanta Limón. Compra cítricos (naranjas y limones) directamente a agricultores y proveedores de campo. La planta de esta compañía se encarga posteriormente de la extracción del zumo de cítricos y su transformación en concentrado de fruta. Este producto final es el preparado básico que se utiliza para la elaboración de Fanta Naranja y Fanta Limón.

Frusa, mercantil de la que Gómez Trénor controlaba una participación directa del 25,53 % a través de Empresas Comerciales e Industriales Valenciana (Ecivsa), es una de las principales firmas proveedoras de zumos y concentrados de la factoría de Coca-Cola en Quart de Poblet. Frutos y Zumos logró una cifra de facturación de 16,4 millones de euros en 2015, que representa un alza del 10,8 % en comparación con el año anterior. Esta firma consiguió un beneficio neto de 1,013 millones en 2015, frente a los 908.742 euros.

La reestructuración del capital de Frusa arrancó en enero de 2013 cuando una parte de los accionistas de la sociedad suscribieron el acuerdo de «integración» de todas las embotelladoras de la marca Coca-Cola en España, Portugal y Andorra para crear la Coca-Coca Iberian Partners, que se encarga de manera única y exclusiva de la fabricación de la conocida marca de bebidas refrescantes.

Frutos y Zumos, que emplea a 40 trabajadores, asegura que la intención de la compañía es «continuar racionalizando los costes de fabricación, tratando de ser más competitivos». En su informe de gestión, Frusa sostiene que el incremento del negocio «dependerá sensiblemente del volumen de la demanda de nuestros productos y de las posibilildades de adquisición de fruta en el mercado y de su nivel de precio». En estos últimos años ha realizado diversas inversiones para mejorar sus instalaciones de depuración y de gestión de aguas residuales.

Coca-Cola invertirá 30 millones de euros en la fábrica de Quart de Poblet para aumentar su capacidad y elaborar nuevos productos de la conocida marca de bebidas refrescantes de EE UU. Esta ampliación permitirá a la planta valenciana duplicar la producción de la fábrica, que pasará de los 32,9 millones de cajas físicas en 2014 a los 65 millones de cajas en 2017; es decir, más de 600 millones de litros al año. Esos volúmenes situarán al centro industrial valenciano en niveles similares a los de las embotelladoras de Barcelona y Sevilla.

Compartir el artículo

stats