Vicente Boluda Fos (Valencia, 1955) se ha ganado el premio «Importante» de Levante-EMV de septiembre de 2016 por su trayectoria como máximo responsable de Boluda Corporación Marítima, que acaba de poner en marcha un ambicioso plan de expansión, así como por su papel al frente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), agrupación que desempeña un protagonismo clave en defensa de la generación de riqueza y empleo, además de en la reivindicación de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo o la mejora de la financiación autonómica ante las administración central.

El dirigente empresarial, junto con las patronales y la propia Generalitat, ha cerrado filas para exigir más dinero e inversiones al Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha pactado un calendario de actos y movilizaciones para lograr sus reivindicaciones, en especial de la puesta en funcionamiento del trazado ferroviario para transportar mercancías y viajeros que resulta fundamental para mantener la competitividad de la economía valenciana durante las próximas décadas. El presidente de AVE también ha estado en primera línea de defensa a la hora de exigir al Gobierno central las inversiones necesarias para modernizar la obsoleta ruta del tren Valencia-Teruel-Zaragoza y favorecer así el comercio de la Comunitat Valenciana.

En su faceta empresarial destaca el plan estratégico de Boluda Corporación Marítima, que cerró su último ejercicio con una cifra de negocio de 430 millones de euros y consiguió triplicar sus beneficios netos hasta los 27,8 millones. El plan de crecimiento de esta compañía de servicios de transporte marítimo se centra sobre todo en el área de remolcadores, tras invertir 41 millones para la construcción de nuevos buques que se incorporarán a la flota de la compañía en los próximos ejercicios. En Togo, acaba de ganar un contrato de 400 millones para prestar servicios de remolque y amarre en puertos de este país africano.

Para acometer estos proyectos Boluda ha reforzado su estructura directiva con el nombramiento de ejecutivos en puestos claves de la sociedad. El propietario del imperio familiar ha designado a Eva García Bosch como directora general de Boluda Cargo Int´l, filial de servicios logísticos y comercio exterior de la compañía. Además, ha designado a Joaquín Lozano como presidente de Boluda Towage and Salvage, sociedad de remolcadores, para crecer sobre todo en América y otros continentes.

Vicente Boluda ha conocido la concesión del premio «Importante» por el director de Levante-EMV, Julio Monreal, a quien ha agradecido este reconocimiento. El acto de entrega de la estatuilla del premio tendrá lugar próximamente en la sede del diario y de él se difundirá cumplida y extensa información.