Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan José Enríquez: Un fiscalista para el cambio

El inspector de Hacienda en excedencia pretende reforzar las comisiones sectoriales y dar más servicios

Juan José Enríquez: Un fiscalista para el cambio

­Juan José Enríquez (Valencia, 1960 ) es economista y abogado, socio director de la firma Enríquez y Asociados desde 1999, socio de Audimed y es inspector de Hacienda del Estado en excedencia. De 1988 a 1996 fue jefe de la Unidad Regional de Inspección de la Administración General del Estado. Ha sido vicedecano del Colegio de Economistas desde su elección en diciembre de 2014. El actual vicedecano del Colegio de Economistas de Valencia -abiertamente enfrentado a Pérez Mira- encabeza una candidatura de «cambio» a la actual gestión de la institución para las próximas elecciones de diciembre.

El lema de la candidatura es Un nuevo equipo para renovar el COEV y apuesta por la participación y la transparencia como puntos fuertes. El proyecto está avalado por más de un centenar de economistas entre los que se encuentran varios exdecanos del Colegio entre otras personalidades. Enríquez abanderó el sector crítico a Pérez Mira para tumbar las últimas cuentas de explotación del COEV y votar, en principio, en contra de iniciar el proceso de integración del Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales, ante el temor de que este proyecto pudiera conllevar el aplazamiento de los comicios del Colegio de Economistas de Valencia.

Este experto en fiscalidad pretende que también más de cien economistas se integrarán en las distintas comisiones y órganos de dirección y en el día a día del colegio, con responsabilidades específicas. Así las cosas, pretende crear dos comisiones nuevas: la de nuevas tecnologías y la de coyuntura económica.

Esta última, que que dejaría en manos de José Luis Monzón, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València, servirá para elaborar informes y análisis sobre la situación de la economía «útiles para las empresas y la sociedad», explica Juan José Enríquez. «Las comisiones sectoriales están ahora formadas por un presidente. Y ya está. No pueden hacer casi nada porque se requiere un equipo de profesionales que, voluntariamente, aporten ideas, debate y generen valor», puntualiza Juan José Enríquez tras reiterar la escasez de recursos humanos en la actual estructura del COEV.

Cada uno de los miembros de la candidatura se hará cargo, de resultar elegido, de coordinar una comisión sectorial, formada por diez economistas especializados, a las que se pretende reforzar como principal herramienta para implicar al colegiado en el trabajo diario del Colegio por su proximidad y su operatividad.

Información al colegiado

«Hemos estado conviviendo durante dos años con una forma de gestionar que no nos gusta. Falta transparencia e información al colegiado de los acuerdos que se adoptan en los órganos de gobierno». En su opinión, «no se cumplen los principios básicos. Son rémoras y manera del pasado , ancladas en estas maneras de gobernar», agrega Juan José Enríquez.

La candidatura de Juan José Enríquez está conformada además por Mariano Hervás, Francisco Duato, Pablo Azcona, Gregorio Labat, José Luis Monzón y Barbara Pitarque.

Compartir el artículo

stats