17 de noviembre de 2016

La Politécnica de Valencia exporta tecnología de la Ford a Europa, Canadá y EE UU

Desde 2011, Ford Motor Company cuenta con catorce túneles de inspección en seis países capaces de detectar microdefectos de hasta 0,2 mm de grosor

17.11.2016 | 20:52
Túnel de verificación diseñado por la UPV.

España, Bélgica, Alemania, Holanda, Estados Unidos y Canadá. En estos seis países, la multinacional norteamericana Ford tiene como aliado a la Universitat Politècnica de València. Desde el año 2011, la compañía ha implantado en factorías de estos países un total de catorce túneles inteligentes que, gracias a la tecnología desarrollada por investigadores del Instituto de Diseño y Fabricació (IDF) de la UPV, son capaces de detectar fallos minúsculos en las carrocerías.
 
De ellos, cuatro están instalados en Europa: uno en la planta de Almussafes, otro en Genk (Bélgica) y dos en Alemania (Saarlouis y Colonia). En Estados Unidos son ocho las unidades en pleno rendimiento: tres en Kentucky, dos en Detroit y uno en Chicago, Michigan y Missouri, respectivamente. Y, en Canadá, hay en funcionamiento otros dos.
 
Este será uno de los casos de éxito de transferencia UPV-empresa que se presentarán en Global I+T, el mayor evento de innovación empresarial que se celebrará el próximo 23 de noviembre simultáneamente en doce sedes, entre ellas la Universitat Politècnica de València.
 
Microdefectos de hasta 0,2 milímetros

El túnel de inspección de defectos en carrocerías está basado en técnicas de visión artificial y se compone de un sistema de visión basado en cámaras dotadas con sofisticados algoritmos de detección y clasificación de defectos; una estructura mecánica de robot porticado que sustenta los dispositivos de adquisición y mueve los elementos de iluminación; y un conjunto de pantallas, como interfaz para los operarios, donde los defectos son resaltados para su reparación manual.
 
El equipo de adquisición de imágenes está compuesto por un mínimo de 12 cámaras digitales de alta resolución, a una frecuencia de 15 imágenes por segundo. Cada cámara visualiza una parte de la carrocería, con márgenes de seguridad suficientes para que no se pierda ningún defecto. Y por lo que se refiere al subsistema de monitorización, este proporciona información sobre la naturaleza y localización de los defectos a los operarios ubicados en el área de pulido.
 
Instalados en la línea de producción a la salida de los hornos de pintura, los túneles detectan fibras de hasta 0,5 mm de grosor; manchas irregulares con un diámetro entre 0,3 y 0,6 mm; partículas desprendidas de útiles y herramientas con diámetro entre 0,3 y 0,6mm, o partículas de polvo de unos 0,2 mm de diámetro, entre otros.  Al final del proceso, los defectos son mostrados en pantalla para su reparación, al mismo tiempo que se almacena la información de los defectos y sus clasificaciones.
 
Un 20% más de vida

En las factorías de coches de hoy en día, operarios especializados son los encargados de inspeccionar las carrocerías pintadas buscando defectos. Esta tarea genera una gran fatiga visual y no se hace de forma sistemática, lo que afecta de manera importante a la calidad del producto. Se estima que más de un 50% de los defectos menores no son detectados en el corto tiempo de paso de las carrocerías por la zona de inspección y constituyen fuentes de corrosión que reducen la vida de la carrocería.
 
«Con esta innovación se obtiene un aumento de la productividad y la mejora del proceso de pintura de superficies, gracias a la automatización del control de calidad en línea. Con ello, se estima que se incrementará la vida media de la carrocería en un 20%, al tiempo que se minimizan los rechazos en un 50%», apunta Josep Tornero, director del Instituto IDF de la UPV.
 
En el proyecto intervienen también la empresa ICEMI, que comercializa el sistema de inspección al tiempo que desarrolla toda la electromecánica del túnel; AUTIS Ingenieros, responsable de la re-implementación del software en un hardware industrial y la Asociación IDF, que apoya en las labores de implantación de los sistemas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Economía

Reconocimiento de Levante-EMV a Iñaki Berenguer
Reconocimiento de Levante-EMV a Iñaki Berenguer

Reconocimiento de Levante-EMV a Iñaki Berenguer

El empresario valenciano ha vendido una startup por 30 millones de dólares y acaba de captar 7,8...

Condena de 162.000 euros al Banco Popular por preferentes islandesas

Los jueces de la Audiencia de Málaga concluyen que era un producto de alto riesgo

La caída de pedidos de motores causa la salida de 40 eventuales en Ford el 1 de enero

La caída de pedidos de motores causa la salida de 40 eventuales en Ford el 1 de enero

La desaparición de los Jaguar Land Rover puede conllevar la extinción del segundo turno en esta...

El gasto de los turistas marca un nuevo récord

El gasto de los turistas marca un nuevo récord

Los turistas gastaron hasta octubre 68,929 millones de euros, un 8,4% más que en todo 2015

El Ibex abre con una subida de 0,4% y rebasa los 8.700 puntos

La banca se volvía a erigir en los primeros compases de la jornada como el principal catalizador...

«El Consell sólo demoniza a los promotores que han querido especular»

El conseller de Economía apunta que sus relaciones con el president Ximo Puig son «excelentes»

Domingo
El mercantil Valenciano
La saga de l´Horta que subió al olimpo de «Forbes»
Francisco y Dimas De Andrés

La saga de l´Horta que subió al olimpo de «Forbes»

La familia De Andrés aglutinó el año pasado en Medcap todos sus negocios, centrados en la...

Presidente de Cierval y Feria Valencia
José Vicente González: ´El Consell está funcionando mejor de lo que esperábamos´

José Vicente González: ´El Consell está funcionando mejor de lo que esperábamos´

El presidente de la patronal Cierval confía en que los empresarios acudan a la asamblea del 20 de...

El envejecimiento, un desafío a las pensiones

El envejecimiento, un desafío a las pensiones

El alarmante déficit de la Seguridad Social enciende las alarmas tras la reciente recesión...

Garrofa Viva sale al rescate de un cultivo que se resiste a morir

Garrofa Viva sale al rescate de un cultivo que se resiste a morir

La Unió de Llauradors impulsa un proyecto con productores y comercios para impulsar la producción...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine