18 de noviembre de 2016
18.11.2016

La agricultura ecológica tendrá el triple de fondos con 78,7 millones

La conselleria garantiza ayudas a través del Plan de Desarrollo Rural hasta el año 2020

18.11.2016 | 04:15
La agricultura ecológica tendrá el triple de fondos con 78,7 millones

El I Plan Valenciano de Producción Ecológica contará con presupuesto global de 78,7 millones de euros durante el período de 2016-2020, lo que supone algo más del triple de los fondos previstos por la conselleria de Agricultura a principios de este año, cuando anunció que destinaría 23 millones para el conjunto de actuaciones relacionadas con este sector. Para acometer las diversas líneas estratégicas de este programa la administración autonómica cofinanciará las ayudas a través del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de la Unión Europea.

Este proyecto materializa uno de los objetivos políticos del Pacte del Botànic „rubricado por el PSPV, Compromís y Podemos„ y que se refiera a «la recuperación de la agricultura valenciana y la transición ecológica del modelo productivo». En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con 1.808 productores ecológicos, 406 empresas y un total de 73.656 hectáreas. Los principales cultivos son la vid (36%), frutos secos (24%), cereales (15%), olivar (13%) cítricos y otros frutales (8%).

Alrededor de un 6% de la superficie agraria valenciana tiene carácter ecológico. Tras la puesta en marcha de este plan, según las estimaciones que maneja la conselleria de Elena Cebrián, se espera alcanzar el 20 % hacia el año 2020. La producción ecológica genera entre 150 y 200 millones euros de facturación, lo que representa entre el 3 % y el 5 % del valor de la producción final agraria y que el objetivo es duplicarlo al 10%, teniendo también en cuenta a la ganadería, apicultura y a la acuicultura ecológicas que tienen un gran potencial de crecimiento.

El President de la Generalitat, Ximo Puig, presentó ayer el I Plan Valenciano de la Producción Ecológica, cuyo objetivo consiste en convertir a la agricultura ecológica valenciana «en un referente en el mercado europeo». La consellera Cebrián calificó el plan como «una apuesta por recuperar el tiempo perdido y dar respaldo institucional a una tendencia social que genera beneficios externos a la propia actividad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine