El negocio del transporte de mercancías por carretera en España -en el que la Comunitat Valenciana ocupa uno de los puestos de liderazgo por la pujanza de sus sector de comercio exterior y, sobre todo, por el tirón del tráfico que genera el Puerto de Valencia- aglutina a unas 3.800 empresas y cuenta con una flota de 25.000 vehículos, según los datos de la Confederación de Empresarios del Transportes y la Logística de la Comunitat Valenciana (CETCV), patronal presidida por Francisco Corell.

La autonomía, según las estadísticas de cotizantes a la Seguridad Social, agrupa a unos 25.000 profesionales que son autónomos del sector del transporte de mercancías por carretera, mientras que esa cifra se eleva a casi 194.000 personas en el conjunto de España Todas las comunidades autónomas -a excepción de Baleares, Navarra, Euskadi y Canarias- han perdido transportistas autónomos en el último año.

El requisito de flota mínima de tres camiones es abiertamente defendido desde la práctica totalidad del sector asociativo del transporte como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), incluidas las asociaciones de autónomos integradas en Fenadismer. Fomento se mostró dispuesta a llegar hasta los tribunales europeos para defender la peculiaridad esta norma.

Ante esta disposición a defender el asunto en la justicia, la CE parece que no ha evitado el combate en campo abierto y ha tomado la iniciativa para que sean los tribunales quienes se pronuncien. El mínimo de tres camiones es objeto también de enfrentamiento judicial dentro de España, dentro de la Audiencia Nacional, ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tampoco es favorable al mantenimiento de este requisito.