El megraproyecto de centro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo va tener muy complicado su desarrollo en una nueva tramitación, máxime cuando el Consell tiene previsto vetar cualquier actuación similar que tenga una superficie superior a la tercera parte de la iniciativa prevista en el antiguo campo de tiro de Paterna, como contó el sábado Levante-EMV en exclusiva. Pero en el proyecto desestimado por la comisión de Medio Ambiente sí que puede haber batalla judicial si los promotores, los inversores Intu-Eurofund, deciden llevar a los tribunales la denegación del permiso para empezar a construir.

El informe de la dirección general de Movilidad que tumba Puerto Mediterráneo „existe otro del Ministerio de Fomento que fue fundamental pero que podría ser subsanado, según el propio Ejecutivo„ vetó el macroproyecto porque no contemplaba una zona de protección de 100 metros entre la CV-35 y el centro comercial y de ocio. Este documento se basó en la Ley de Carreteras y en el Plan de Infraestructuras Estratégicas, pero obvió el II Plan de Carreteras de la Comunitat Valenciana. Y es ahí donde está el debate jurídico y donde la conselleria podría tener problemas si acaba en los tribunales.

Y es que el II Plan de Carreteras de la Comunitat Valenciana sigue vigente puesto que no hay ninguna norma que lo haya derogado. Este reglamento fija en 50 metros la zona de protección de la CV-35 (la antigua C-234), como contempla Puerto Mediterráneo en su proyecto, lo que le hubiera permitido pasar esta salvedad fundamental para su aprobación. De hecho, este mapa de carreteras es una de las excepciones que marca la Ley de Carreteras en la que se basan los técnicos de Vivienda para tumbar el proyecto. Esta norma asegura que se aplicarán los 100 metros de zona de protección en autovía «en defecto de plan o proyecto», y es en ese momento cuando habría que aplicar el II Plan de Carreteras.

En la conselleria que dirige María José Salvador defienden que el II Plan de Carreteras de la Comunitat Valenciana se extinguió en 2003 al entrar en vigor el Plan de Infraestructuras Estratégicas. Este documento no habla de distancias en las zonas de protección, pero aseguran en la Consellería que inhabilita el plan de carreteras y por lo tanto es la Ley de Carreteras la que fija los 100 metros para la CV-35.

Pero en 2005 el actual subdirector general de Movilidad, que firmó el informe definitivo, defendía la vigencia del II Plan de Carreteras de la Comunitat Valenciana cuando era profesor del Máster de Planificación Territorial, Medioambiental y Urbana. Ahora aseguran en Vivienda que no es válido.