El exconseller Luis Fernando Cartagena insistió ayer en que «nunca hubo delito» en el caso Metrored por el que se enfrenta a cuatro años de cárcel por un supuesto fraude fiscal en la venta de minutos de telefonía. El juicio contra Cartagena y el resto de la cúpula y consejo de administración de la empresa de telecomunicaciones Metrored se iba a celebrar ayer, pero el juez de lo Penal suspendió la vista porque durante la fase de instrucción no se comunicó el escrito de acusación a tres empresas que se creían extinguidas.

Además de Cartagena, están acusados, entre otros, el presidente de Cleop, Carlos Turró (que se enfrenta a una petición de pena de 16 años y al pago de una multa de 46 millones); el naranjero castellonense José Luis Martinavarro (para el que también piden 16 años y 46 millones); el azulejero Rafael J. Benavent (para el que reclaman la misma pena); y Reyes Ballester (para la que solicitan 12 años).

La Agencia Tributaria cifra las cuotas defraudadas en 7.764.729 euros. La empresa Metrored „que fue patrocinadora del Valencia Club de Fútbol„ entró en concurso de acreedores en 2009 y el juzgado de lo Mercantil declaró en septiembre de 2011 la extinción de la firma por inexistencia de bienes.

A pesar de la liquidación de la matriz, varias filiales siguen vivas (como Cartera Metrored) y el juzgado de Instrucción no les había notificado el escrito de acusación. El caso puede sufrir ahora un retraso de meses porque los abogados tienen que cuadrar las agendas. La instrucción del caso terminó en 2012.