El banco de microcréditos de CaixaBank (MicroBank) contribuyó el año pasado a generar 1.574 empleos en la Comunitat Valenciana —21.321 en toda España—, según un informe realizado por el Instituto de Innovación Social de la escuela de negocios Esade a petición de la propia entidad financiera. El banco ofrece préstamos personales dirigidos a autónomos y microempresas que necesitan financiación para iniciar, ampliar o consolidar su negocio o para atender necesidades de capital circulante. Su importe máximo es de 25.000 euros, no necesita aportar garantía real y su período máximo de devolución son cinco años. Está diseñado para dar cobertura a autónomos con rentas inferiores a 60.000 euros y microempresas con menos de 10 empleados y una facturación inferior a 500.000 euros.

El estudio concluye que el 93 % de los emprendedores financiados por la entidad presidida por Antoni Vila sigue trabajando en su propio negocio y un 29 % ha contratado a algún trabajador desde la concesión del microcrédito. Además, un 43 % de los encuestados para realizar el informe aseguró que tiene previsto contratar a algún trabajador en los próximo doce meses.

La encuesta pone de relieve que el 50 % de los beneficiarios de este tipo de financiación asegura que no podría haber abierto o ampliado su negocio sin contar con un microcrédito. El motivo principal que aducen los consultados para abrir su negocio es, en un 24 % de los casos, que vieron una oportunidad clara. Los emprendedores por necesidad representan el 20 %, ya sea porque estaban en el paro y montar un negocio era una forma de tener trabajo o porque temían perder su empleo y abrir un negocio era una opción de mantener un puesto de trabajo. Un 70 % de quienes pidieron un microcrédito cree que su empresa crecerá bastante o moderadamente en los próximos meses.