El comercio exterior valenciano sigue notando el parón del comercio internacional. En septiembre, por tercer mes consecutivo, las ventas cayeron. Lo hicieron un 8%. El conjunto estatal, sin embargo, se mantuvo exactamente como el año pasado. La valenciana es la única de las grandes economías exportadoras del Estado que cae.

Falló especialmente el mercado europeo, donde se encuentran los principales clientes de los productos valencianos. El tráfico con la UE descendió un 8,9%. Por países, Alemania, que es nuestro primer comprador de productos, descendió un 13%; Francia, un 12,9% y Reino Unido, quizá por el efecto bréxit, un 23%. De los grandes clientes sólo Italia crece (10%). También se resintieron el mercado estadounidense (-18%) y el marroquí (-5%). En cuanto a los sectores, vuelve a retroceder el automóvil, con una caída del 26% en la venta de coches. Y la alimentación, bebidas y tabaco (-6,5%).

También descendieron las importaciones, pero menos, con lo que la balanza comercial de septiembre arroja superávit. Eso sí, se reduce un 31% respecto al pasado año. Pese a la caída de los últimos tres meses, el balance del 2016 (enero-septiembre) sigue arrojando un balance positivo. Crecen un 3,3% respecto al año pasado, tres veces más que la media española.