La plataforma Accionistas x Nisa informó anoche de que ya controlan más del 50 % del capital social con el nuevo acuerdo de sindicación para vender a un operador alternativo a Vithas. El colectivo indicó que se han adherido más de 320 accionistas y que el número de acciones sindicadas «ha sido certificado notarialmente y estará a disposición de los inversores interesados en participar en el proceso de búsquedas de un accionista de referencia de Nisa.

El grupo Vithas, perteneciente a la familia Gallardo que tiene como principal activo la farmacéutica Almirall, es el accionista mayoritario de Nisa y hace dos semanas aumentó su oferta por las acciones a los minoritarios de la compañía para lograr el control. La plataforma Accionistas x Nisa ha estado buscando una alternativa a Vithas para lograr más dinero por las acciones y pidió un compromiso de sindicación hasta el 28 de febrero para cerrar la venta a otro operador.

El acuerdo de sindicación que según el colectivo ayer superó el 50 % del capital social es vinculante ya que obliga a todos los accionistas que se adhieren a vender o a permanecer como accionistas de Nisa en las condiciones que se pacten, pero cediendo sus derechos políticos al inversor que finalmente se seleccione como accionista de referencia.

A partir de ahora se va a iniciar formalmente el proceso de due diligence de Nisa por parte de los inversores potenciales. La plataforma afirma que trata de cerrar la venta antes del 31 de diciembre, pero ha pedido un margen hasta el 28 de febrero.

Vithas preveía controlar un 50 % de Nisa tras pagar noventa millones de euros para comprar las acciones. El grupo Nisa dispone de siete hospitales, tres de ellos en Valencia capital (Virgen del Consuelo, 9 de Octubre y Valencia al Mar).