Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Las tensiones en el Mediterráneo elevan un 36 % el turismo extranjero

El incremento de la inestabilidad por la primavera árabe, Turquía, Grecia y el terrorismo en Francia impulsa la llegada de extranjeros dos puntos al año desde 2011, lo que explicaría el 30 % del crecimiento de las pernoctaciones, según el BBVA

Turistas extranjeras, frente a la Lonja de Valencia. efe

Los numerosos conflictos en una parte significativa del Mediterráneo han desviado hacia las zonas más tranquilas y seguras del mismo a una parte de los turistas. Es una dinámica ya conocida sobre la que ahora el BBVA Research ha puesto cifras: «Las tensiones explican entre un 30 % y un 36 % del crecimiento del turismo desde 2010» en España.

El turismo español ha crecido ininterrumpidamente desde 2010, lo que se refleja en un aumento del 30 % en el número de visitantes y del 37 % en el gasto. Así, el sector ha elevado su peso en el PIB al 11 % y en el empleo, al 13 %, 0,7 y 1,1 puntos porcentuales más que en 2010. El estudio detalla tres factores que han contribuido a esta evolución. Por un lado, la «clara tendencia positiva» del turismo internacional, que ha crecido a tasas superiores al 4 % desde 2010. Por otro, la ganancia de competitividad-precio que ha experimentado la economía española. En tercer lugar, la mejora de los índices de seguridad ciudadana del país se ha visto acompañada de un incremento de las tensiones geopolíticas en buena parte de sus competidores.

La primavera árabe ha impactado con saña en destinos como Egipto y Túnez y, por extensión, en todo el norte de África. Además, Grecia ha sufrido un período de gran conflictividad social por el rescate europeo que redujo el número de visitantes. Francia, el país más visitado del mundo en 2015, ha registrado una caída del 16 % de los visitantes hasta agosto de 2016 tras los atentados de París y Niza. Por último, Turquía, que creció en 2015 un 27 %, hasta los 35 millones de visitantes, sufre ahora descensos interanuales del 30 % por los atentados y el intento de golpe de Estado.

Este escenario es el que ha propiciado que muchos turistas que antes visitaban esos países hayan reorientado sus vacaciones hacia zonas más seguras, singularmente la soleada España del Mediterráneo, donde la Comunitat Valenciana ocupa una posición central. El mencionado estudio concluye al respecto que «el incremento de las tensiones geopolíticas en mercados competidores habría impulsado el turismo extranjero en España en cerca de dos puntos porcentuales al año desde 2011, lo que explicaría el 30 % del crecimiento de las pernoctaciones».

Para medir el efecto individualizado de los conflictos en las provincias insulares y mediterráneas, el estudio ha utilizado una metodología que combina el resto del territorio para generar provincias «sintéticas», que replican los distintos determinantes turísticos de las provincias analizadas, como el clima o la oferta turística, pero que están exentas de la influencia de dichos conflictos sobre su mercado turístico. El resultado es que hasta mediados de 2010 no hay diferencias entre «la España sintética y la España real». Estas aparecen a mediados de 2010, cuando comienzan los conflictos en el Norte de África y alcanzan su máximo en 2013 con el golpe de Estado en Egipto.

El estudio se fija en algunas provincias concretas „no en Valencia ni Alicante„ y concluye que Gran Canaria es la más beneficiada, con un 68,2 % del crecimiento de su sector turístico que se explica por las tensiones geopolíticas en sus competidores. Le siguen Cádiz (67,8 %), las islas Baleares (63 %), Barcelona (50 %), Tenerife (32 %), Castelló (28 %) y Tarragona (15 %).

Compartir el artículo

stats