El grupo Vithas, perteneciente a la familia Gallardo que tiene como principal activo a la farmacéutica Almirall, continúa con su apuesta firme por la compra de Nisa a pesar de que la plataforma de accionistas minoritarios (Accionistas x Nisa) controla más del 50 % de los títulos y maneja tres propuestas alternativas. Las ofertas encima de la mesa son del grupo hospitalario Quironsalud, de HM Hospitales y de un operador extranjero que no ha transcendido. Todas las ofertas superan los 22 euros por acción.

El portavoz de Accionistas X Nisa, José Honrubia, explicó ayer que van a abrir un proceso de puja para que las compañías interesadas formulen sus propuestas Honrubia subrayó que no descartan la opción de Nisa, que actualmente es el accionista de referencia del grupo con el 45 % de las acciones. «Nosotros no vamos a favorecer a nadie. Nos guiaremos por la mejor oferta por las acciones y por el proyecto hospitalario», advirtió.

Por su parte, el consejero de Vithas José Luis Pardo apeló ayer al diálogo para reconducir la situación tras los desencuentros de los últimos meses y superar el pasado. «Nuestras posición es la misma. Ya disponemos de un porcentaje del 45 %, y tenemos toda la ilusión y firmeza para crear un gran grupo hospitalario. Siempre hemos tenido la voluntad de lograr el 100 %», apuntó. «Lo mejor es llegar a un acuerdo y comenzar a trabajar», añadió.

Hora del diálogo

Pardo insistió en que ahora es el momento de hablar con la plataforma de minoritarios. «Es un proceso complejo, pero nuestra intención es llegar a un acuerdo. Tenemos plena disposición para conseguirlo», reiteró.

El grupo Vithas elevó hace tres semanas a 22 euros su oferta para controlar Nisa, que es el precio mínimo que están ofreciendo el resto de competidores. La oferta no ha sido suficiente para convencer a los minoritarios, que han decidido sindicar sus acciones entorno a la plataforma Accionistas x Nisa.

Al pacto se han adherido más de 320 accionistas y el número de acciones sindicadas «ha sido certificado notarialmente» y está a disposición de los inversores interesados en participar en el proceso de búsqueda de un accionista de referencia en Nisa. La plataforma ha estado buscando una alternativa a Vithas para lograr más dinero por las acciones y pidió con éxito un compromiso de sindicación hasta el 28 de febrero para cerrar la venta.

El acuerdo de sindicación es vinculante ya que obliga a todos los accionistas que se adhieren a vender o a permanecer como accionistas de Nisa en las condiciones que se pacten, pero cediendo sus derechos políticos al inversor que finalmente se seleccione como accionista de referencia.

El grupo Nisa dispone de siete hospitales, tres de ellos en Valencia capital (Virgen del Consuelo, 9 de Octubre y Valencia al Mar).