Rebajas, Navidad, Reyes... y el «black friday». En apenas cuatro años, la potencia comunicativa y el atractivo de las ofertas se ha impuesto a la crisis y a la desconfianza del consumidor para convertir esta campaña promocional de origen estadounidense en uno de esos días mágicos para el comerciante. Los debates sobre si este gasto «canibaliza», esto es, detrae ingresos a la campaña navideña que arranca de inmediato, se quedan para otro día. El último viernes de noviembre es día de negocio. Para todos. «El Black Friday ha entrado por la puerta grande en el top de los mejores días del año comercialmente hablando. Puede ser que mañana esté entre los tres o cuatro mejores días del año». Así de contundentes se manifestaban anoche desde El Corte Inglés, sobre la que se ha convertido ya en una jornada de oro para el comercio.

Desde media tarde el centro comercial de la ciudad, en el eje calle Colón y Juan de Austria se vio atestado de coches y gente atraídos por los descuentos de hasta el 40% en esta gran superficie.

Con todo, esta oferta ha dejado de estar capitalizada en exclusiva por las grandes cadenas de distribución y, sobre todo, por el comercio on line. Se trata casi de un acontecimiento, con escenas que recuerda al primer día de rebajas. Todas las tiendas físicas, la pequeña y media empresa, el textil, hasta la alimentación. Hasta las tiendas de óptica. Supermercados como Vidal Tiendas, con tres días sin IVA, o Carrefour llenaron ayer sus centros. Hubo hoteles que rebajaron el precio de sus habitaciones. También cadenas especializadas en electrodomésticos, como Milar o Pascual Martí, que también apeló a la fórmula de asumir el coste impositivo. Y, lógicamente, la electrónica fue uno de los puntos fuertes de la jornada, con ofertas como la de la distribuidora de productos Apple, K-tuin.

También hizo su agosto la venta on line. La empresa valenciana de gafas de sol Hawkers prevé duplicar sus ventas en esta edición del black friday y alcanzar los cuatro millones de euros esta semana, impulsadas por las ventas internacionales.