Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El Consell sólo demoniza a los promotores que han querido especular»

El conseller de Economía apunta que sus relaciones con el president Ximo Puig son «excelentes»

Los promotores se sienten demonizados por este Consell.

No, a los promotores de forma genérica, no. Sólo a aquellos promotores que han querido especular y ganar dinero muy rápido. Desde luego, a esos sí, porque eso no es aceptable. Todos los promotores que se han dedicado a hacer viviendas de forma normal y las han vendido como toca, siguen trabajando sin problemas porque han seguido su ritmo y les ha ido muy bien. Ahora bien, aquellos que se han dedicado a la construcción sin haber sido promotores en su vida, pues ya me dirá usted. Eso es economía especulativa pura y dura.

En la C. Valenciana tiene mucho peso la construcción de segundas residencias, ¿considera que se debería limitar?

Todo lo que se haga dentro de un orden, del Plan General de un municipio, nosotros no vamos a limitarlo. Pero hay que hacer las cosas bien, lo que no se puede es ir recalificando terrenos como se ha hecho hasta ahora en casi todos los ayuntamientos. Y, además, con un fin muy determinado, que es que alguien gane dinero estrictamente «per se».

Cambiando de tema, ¿cuándo se va a poner en marcha el nuevo modelo de gestión público-privada de IFA (la Institución Ferial Alicantina)?

Criticaría a otros pero no quiero (ríe). Estamos pendientes de un decreto ley, que quedamos que sería el que marcaría la línea de la gestión mixta tanto en IFA, como en Feria Valencia, y ese decreto todavía no lo tenemos.

¿Hay previsión de fechas?

No depende de nosotros, ese decreto ley depende de Hacienda y, mientras no lo tengamos, no podemos dar el siguiente paso de buscar operadores, cambiar la norma de ferias de la Consellería, etc. Dependemos de ese decreto.

¿Por qué los próximos presupuestos de la Generalitat sólo contemplan un millón de euros para IFA y 33 millones para Feria Valencia?

Eso no es así. IFA recibirá un millón de euros y Feria Valencia, cero. Esos 33 millones a los que se refieren son del pago de la deuda de Feria Valencia que asumió la Generalitat, mientras que el dinero para IFA es para inversión, para la reforma del Pabellón 1.

¿Cómo son sus relaciones con Ximo Puig?

Yo diría que excelentes.

¿Ha afectado de alguna forma al Consell la abstención de los socialistas para la investidura de Rajoy?

A nivel de Gobierno no nos ha afectado. Sabemos diferenciar y ya lo ha dicho la vicepresidenta Oltra: el Gobierno del Botánico está a prueba de bombas.

Compartir el artículo

stats