Parece que el «viernes negro», como tantas otras tradiciones foráneas, ha venido para quedarse. Según asegura el Corte Inglés, el pasado viernes más de 100.000 valencianos pasaron por su centro comercial de Pintor Sorolla-Colón, «como en los grandes días de Navidad y Reyes. Y del sábado aún no tenemos cifras pero es posible que haya sido aún mejor». «El black friday ha entrado ya en el top 5 o top 3 de los días de más venta, como el 4 o 5 de enero o el 23 de diciembre», añaden las mismas fuentes.

Todavía es pronto para hablar de cifras de ventas en los comercios valencianos que se han acogido a esta campaña promocional de origen estadounidense en el que se ofrecen fuertes descuentos. Entre otras cosas, es pronto para hablar de resultados porque, pervirtiendo la esencia de esta «celebración» que limita las ofertas a un sólo día (en Estados Unidos, el siguiente después de Acción de Gracias, y en España el último viernes de noviembre), muchas empresas optaron por alargar la campaña hasta ayer domingo y otras, como el Corte Inglés, la adelantaron al jueves.

«Aquí en Valencia el black friday se ha comportado por encima de nuestras expectativas», aseguraba ayer un portavoz del Corte Inglés. «El incremento respecto al año anterior ha pasado a los dos dígitos», añadió la misma fuente para señalar a continuación otro factor que ha favorecido el éxito y consolidación de la campaña. «Ha sido un fin de semana de frío y lluvia, y eso, después de muchas semanas de buena temperatura, ha animado a mucha gente a venir y comprar sobre todo ropa de invierno».

En Arena, también en Valencia, el incremento de la afluencia a las tiendas en el «viernes negro» de 2015 ronda el 7 %, por lo que el centro comercial augura también un incremento del consumo acorde a lo que viene ocurriendo en los últimos 8 meses en los que el consumo ha crecido por encima de la afluencia de clientes. Pero, pese a los datos positivos, un responsable de Arena señalaba ayer la conveniencia de estudiar si sería mejor limitar la campaña a un solo día, ofreciendo a cambio mayores descuentos, o analizar como puede afectar el «viernes negro» a la campaña navideña.

Los comerciantes de Nuevo Centro también celebran los resultados del «blak friday» entre la alegría y la prudencia. «Las sensaciones son buenas. Este año ha sido una locura „explicaban ayer desde la asociación que reune a las pequeñas y medianas empresas de esta superficie„. Pero veníamos de una semana en la que ha habido un bajón importante, precisamente porque la gente estaba esperando al black friday». También auguran estos comerciantes que las ofertas del pasado fin de semana reducirán ventas en Navidad. «Muchos han aprovechado y ya han comprado sus regalos».