28 de noviembre de 2016

Las lluvias dañan 8.000 hectáreas de cítricos, caquis y hortalizas y causan daños de 14 millones

La Unió de Llauradors informa que las lluvias y el pedrisco de este fin de semana ha causado daños de importancia en algunas de nuestras comarcas, sobre todo de La Ribera, l'Horta, Camp de Morvedre y La Plana

29.11.2016 | 10:24

La Unió de Llauradors informa que las lluvias y el pedrisco de este fin de semana ha causado daños de importancia en algunas de nuestras comarcas, sobre todo a los cultivos de cítricos, hortalizas y caquis.

Los principales problemas se dan por el exceso de humedad -pixat- en los cítricos, sobre todo en comarcas productoras de Castelló como la Plana Alta, Plana Baixa y el Maestrat y en el Camp de Morvedre en la de Valencia; con un porcentaje de daños cifrado en el 20% de las clementinas de media estación pendientes de recolectar. La cuantía estimativa de daños ya inicial puede ser superior a los 14 millones de euros.

Las organizaciones agrarias mayoritarias de la Comunitat Valenciana, Unió de Llauradors y AVA-Asaja, aseguran que las copiosas lluvias «han sido beneficiosas en términos generales» para la mayor parte de los cultivos de frutas y hortalizas, sobre todo para los cítricos. Mientras sus técnicos realizan nuevas evaluaciones y con la inquietud que generan las previsiones meteorológicas para los próximos días, estas entidades destacan algunos daños causados por pedrisco en explotaciones de caqui de La Ribera, l'Horta y Camp de Morvedre.

Las extensiones agrícolas más afectadas en l'Horta están ubicadas en los municipios de Albal, Alcàsser y Picasent; mientras que en La Ribera los episodios de pedrisco han dañado la piel de caquis, pendiente de recolección, de Sollana, Benifaió yAlmussafes. También en zonas de Camp de Morvedre han sido dañadas algunas infraestructuras.

Las organizaciones agrarias que lideran Cristóbal Aguado y Ramón Mampel reconocen que las lluvias «han venido muy bien» para la limpieza del arbolado y aumentar los caudales de los acuíferos.

La Ribera y l'Horta

También el pedrisco ha causado pérdidas en esas comarcas y en las de la provincia de Valencia de la Ribera Alta y Baixa y l´Horta; con pérdidas todavía pendientes de cuantificar. El número de hectáreas afectadas por el pedrisco asciende a más de 8.000 hectáreas, de las que unas 7.200 corresponden a la provincia de Castelló (fundamentalmente del Maestrat) y el resto a la provincia de Valencia. El daño por el pedrisco es muy variable dependiendo de la intensidad y la zona.

Son muy importantes también los daños en infraestructuras agrícolas, principalmente en invernaderos, de la zona litoral sur de Valencia (sobre todo en el Mareny de Barraquetes, El Perelló y El Perellonet).
Todos estos riesgos climatológicos están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios y La Unió reclama a Agroseguro agilidad en las peritaciones.

La Unió pide también sentido común y buena aptitud a la hora de recolectar y posteriormente comercializar aquellos cítricos que no estén en condiciones óptimas de salir a los mercados, pues podría provocar daños irreparables en una campaña ya de por sí bastante nefasta. Esta organización agraria señala que se debería producir un repunte del precio de los cítricos ahora que la cosecha prevista se va a quedar menguada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Economía

El Gobierno modificará la lista de los morosos para recaudar 150 millones

Espera también recaudar 500 millones adicionales a través de impuestos medioambientales

La bodega de la DO Utiel-Requena Emilio Clemente sale a la venta por 27 millones

La bodega de la DO Utiel-Requena Emilio Clemente sale a la venta por 27 millones

La familia saca al mercado la casa, naves de producción y la finca con los viñedos en el parque...

Galmed garantiza producción como en 2013 y casi 500 empleos tras su reapertura

Galmed garantiza producción como en 2013 y casi 500 empleos tras su reapertura

La multinacional ThyssenKrupp retoma la producción debido al tirón de demanda del automóvil

El sector citrícola prevé pérdidas de 200 millones por la huelga

El sector citrícola prevé pérdidas de 200 millones por la huelga

La patronal naranjera advierte del riesgo de entrada de cultivos de Marruecos en diciembre

C´s quiere tumbar la Agencia de la Innovación del Consell

El grupo de Ciudadanos en las Corts ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de la...

Domingo
El mercantil Valenciano
La revolución digital llega al campo
El campo valenciano

La revolución digital llega al campo

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han entrado de lleno en el sector...

La entrevista | Rafael Pla
´L´Alcoià y la Vall d´Albaida dependen menos del textil, e Ibi, del juguete´

´L´Alcoià y la Vall d´Albaida dependen menos del textil, e Ibi, del juguete´

El líder de los empresarios de la zona recuerda que en las comarcas centrales «lo que hemos sabido...

El informe
La cuna de la industria textil valenciana renace gracias a la innovación

La cuna de la industria textil valenciana renace gracias a la innovación

Las empresas de la Costera, la Vall d´Albaida, l´Alcoià y el Comtat se abren a otros sectores y...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine