Las comunidades autónomas que han desarrollado con mayor intensidad la economía del conocimiento registran una mayor renta por habitante que el resto y han resistido mejor la crisis en términos de renta, productividad y empleo, según un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie. El informe La competitividad de las regiones españolas ante la economía del conocimiento señala que, en líneas generales, el uso del conocimiento se ha intensificado en todas las regiones españolas, pero de manera muy desigual, lo que explica sus diferentes desempeños tanto a la hora de reducir las consecuencias de la crisis como de reactivar la recuperación. La C. Valenciana está en la media.

Las diferencias en el peso de los activos basados en el conocimiento en el PIB regional tienen una importante capacidad explicativa de las diferencias en el PIB por habitante: a mayor empleo de capital humano y capital tecnológico, mayor productividad y mayor renta per cápita.

Las regiones más especializadas e intensivas en los activos basados en el conocimiento (País Vasco, Madrid y Navarra) obtienen resultados económicos claramente superiores a la media española. Así, en PIB Madrid superaba en 2015 en un 36% la renta per cápita media nacional, mientras que en productividad del trabajo destaca País Vasco, un 26% por encima de la media.