El Observatorio de Comercio de la Comunitat Valenciana, formado por asociaciones y entidades del sector del comercio y Consell, pactaron ayer «por mayoría» los 10 festivos que en 2017 los comercios podrán abrir en la Comunitat Valenciana y acordaron crear una comisión de trabajo que se encargará de debatir y llegar a acuerdos sobre el número de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Según precisió la Generalitat, los festivos con apertura comercial serán: 8 de enero, 13 y 30 abril, 2 julio, 8 octubre, y 3, 8, 17, 24 y 31 de diciembre. La Conselleria de Economía informó de que va abrir la vía contenciosa para revertir la libertad total que ahora tiene valencia, aunque va a tratar de llegar a un acuerdo para que la situación no se eternice en los tribunales.

La comisión de trabajo estará formado por 15 miembros repartidos entre las entidades y asociaciones de Anged, Asucova, Covaco, Unión Gremial, Cecoval, Asociación de centros comerciales, sindicatos (3 miembros), Ayuntamientos de Valencia y Alicante, Consumidores, Cámaras de Comercio, Federación de Municipios y el Consell, que, a lo largo de esta semana, comunicará a la Dirección de Comercio los nombres de sus representantes.

Al respecto, el conseller de Economía, Rafa Climent, valoró este pacto y mostró su satisfacción por «la celeridad con que se ha producido el acuerdo para constituir la comisión» para poder «comenzar a trabajar lo antes posible».

Según explicó, todos los miembros del Observatorio han manifestado su intención de llegar a un consenso «global e indefinido» para «tratar de evitar la judicialización del proceso». «Intentaremos evitar los juzgados, cosa que se conseguiría con un acuerdo total», sostuvo Climent, quien pidió a todas las partes implicadas en el proceso que «se muestren pro activos y aporten soluciones».

«Todos tendrán que ceder un poco, pero pensamos que consumidores, trabajadores, pequeños y grandes comerciantes merecen este acuerdo», reivindicó.

Por otro lado, el Observatorio de Comercio de la Comunitat acordó por mayoría los 10 festivos que los comercios podrán abrir al público en 2017, atendiendo a los criterios que marca la ley del Comercio. Concretamente, los días se concentren en diciembre por la campaña navideña y en época de rebajas. Fuentes cercanas a la reunión precisaron que la única discrepancia fue la apertura el domingo 3 de diciembre ya que una parte del comercia prefería abrir un festivo en Pascua. Al final, se sometió a votación y se impuso primer domingo de diciembre.