29 de noviembre de 2016
Cuentas públicas

Estado y comunidades logran contener el déficit público

La tasa de desfase acumulado se reduce gracias a la recaudación por el Impuesto de Sociedades

29.11.2016 | 15:23

El déficit del Estado hasta octubre se situó en 21.656 millones de euros, equivalente al 1,94 % del PIB, una cifra que reduce en 0,61 puntos porcentuales el desfase acumulado hasta septiembre gracias a la recaudación del primer pago fraccionado del Impuesto de Sociedades tras cambiar su normativa.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda, entre enero y octubre, los ingresos del Estado ascendieron a 148.302 millones de euros, un 1,3 % menos, mientras que los gastos se situaron en 169.958 millones, también un 1,3 % menos.

El déficit consolidado de las administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales -cuyos datos todavía no se han publicado-, hasta septiembre (la última información disponible) alcanzó los 34.709 millones, un 3,11 % del PIB, por debajo del 3,34 % alcanzado hace un año y del 4,6 % comprometido con Bruselas para el conjunto del ejercicio.

Las comunidades autónomas redujeron en más de un 81 % su déficit público hasta septiembre debido a la liquidación definitiva del ejercicio 2014, hasta situarlo en el 0,19 % del PIB.

A falta de una redefinición de los objetivos de déficit por administraciones para aplicar la mayor flexibilidad concedida por Bruselas para 2016, que previsiblemente se acordará esta misma semana, el proyecto presupuestario del Gobierno sitúa el déficit del Estado en el 2,6 %.

Este documento enviado a la Comisión Europea también señala que el déficit de la Seguridad Social será del 1,7 % este año y el de las administraciones territoriales, del 0,3 %, lo que implica que si las comunidades autónomas cumplen con el 0,7 % previsto, las entidades locales tendrán un superávit del 0,4 %.

Así, el déficit del Estado hasta octubre, del 1,94 % del PIB, está por debajo del 2,6 % estimado para el conjunto del ejercicio, mientras que el desfase en términos de saldo primario (es decir, sin tener en cuenta los intereses de la deuda) arroja un superávit del 0,16 % del PIB, es decir, 1.731 millones.

Recaudación de Sociedades

Los datos de ejecución presupuestaria del Estado de octubre vienen influidos por la recaudación de Sociedades, cuya normativa se cambió en septiembre para restablecer los pagos fraccionados mínimos a grandes empresas y que empezó a tener efecto en el abono anticipado de octubre.

Así, la recaudación acumulada por este impuesto hasta octubre asciende a 25.415 millones, un 1,1 % más que en el mismo periodo de 2015, cuando en el acumulado hasta septiembre se desplomaba casi un 25 %.

Esto implica que en el pago de octubre -el segundo de los tres que se efectúan al año y el primero desde la entrada en vigor de la nueva normativa- se han ingresado 13.664 millones.

El informe de recaudación mensual de la Agencia Tributaria -que mide en términos de caja y no de contabilidad nacional- detalla que gracias a la puesta en marcha de esta medida se ingresaron 7.637 millones adicionales a los que se habrían obtenido de no aplicarse.

Los ingresos por IVA crecieron un 2,1 %, hasta los 54.931 millones, mientras que los correspondientes al IRPF se redujeron un 7,7 %, hasta los 25.964 millones por efecto de la liquidación del ejercicio 2014 a favor de las comunidades autónomas.

En cuanto a los gastos, destaca la caída de las transferencias corrientes al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 5.174 millones inferiores a las de 2015, "gracias a la favorable evolución del mercado laboral" según Hacienda.

El gasto en consumos intermedios bajó un 4,1 %, hasta los 3.726 millones, y la remuneración de los asalariados aumentó un 0,3 % por la aplicación de la subida de la retribución de los empleados públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Economía

El Gobierno modificará la lista de los morosos para recaudar 150 millones

Espera también recaudar 500 millones adicionales a través de impuestos medioambientales

La bodega de la DO Utiel-Requena Emilio Clemente sale a la venta por 27 millones

La bodega de la DO Utiel-Requena Emilio Clemente sale a la venta por 27 millones

La familia saca al mercado la casa, naves de producción y la finca con los viñedos en el parque...

Galmed garantiza producción como en 2013 y casi 500 empleos tras su reapertura

Galmed garantiza producción como en 2013 y casi 500 empleos tras su reapertura

La multinacional ThyssenKrupp retoma la producción debido al tirón de demanda del automóvil

El sector citrícola prevé pérdidas de 200 millones por la huelga

El sector citrícola prevé pérdidas de 200 millones por la huelga

La patronal naranjera advierte del riesgo de entrada de cultivos de Marruecos en diciembre

C´s quiere tumbar la Agencia de la Innovación del Consell

El grupo de Ciudadanos en las Corts ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de la...

Domingo
El mercantil Valenciano
La revolución digital llega al campo
El campo valenciano

La revolución digital llega al campo

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han entrado de lleno en el sector...

La entrevista | Rafael Pla
´L´Alcoià y la Vall d´Albaida dependen menos del textil, e Ibi, del juguete´

´L´Alcoià y la Vall d´Albaida dependen menos del textil, e Ibi, del juguete´

El líder de los empresarios de la zona recuerda que en las comarcas centrales «lo que hemos sabido...

El informe
La cuna de la industria textil valenciana renace gracias a la innovación

La cuna de la industria textil valenciana renace gracias a la innovación

Las empresas de la Costera, la Vall d´Albaida, l´Alcoià y el Comtat se abren a otros sectores y...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine