29 de noviembre de 2016

El Congreso no quiere implantar ya la jubilación a los 67 años

El Pacto de Toledo duda de adelantar una medida que se aplica progresivamente hasta 2027

29.11.2016 | 22:16

Algunos grupos parlamentarios dudan sobre la posibilidad de acortar en el tiempo la entrada en vigor de la reforma de las pensiones que se hizo en 2011 y que, entre otros aspectos, contempla ampliar la edad de jubilación de 65 a 67 años en el año 2027.

En la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, la directora de Relaciones Laborales de la patronal de las pymes Cepyme, Teresa Díaz de Terán, planteó analizar la reforma de 2011, que ampliaba desde los 35 hasta los 38 años y 6 meses los años de cotización necesarios para acceder a la jubilación a los 65 años.

Asimismo, dicha reforma establecía una ampliación del cómputo para calcular la base reguladora de la pensión, de 15 a 25 años, si bien Díaz de Terán indicó que lo deseable sería que se tuviera en cuenta toda la vida laboral.

En respuesta a esta proposición, el diputado popular Jose María Barrios consideró que cobrar una pensión calculada con todo lo cotizado durante la vida laboral «estaría bien si hoy empezáramos a andar en un sistema», pero que estamos en una situación distinta y compatibilizar ambas es «bastante complicado».

«En nuestro sistema actual estamos pagando pensiones que cotizaron 10 años y cobran el 100 % al calcularse con los dos últimos años, lo que genera picaresca», dijo Barrios, quien recordó también las pensiones del antiguo SOVI que aún quedan y que, con un sólo día de cotización, ya generaban el derecho.

También el diputado de Podemos Alberto Montero criticó esta propuesta y consideró que implica adelantar el recorte de las pensiones y que la evaluación del coste de esta reforma la hizo Funcas, que calcula que será del 20 %.

Asimismo, Montero cuestionó que «es una contradicción plantear la necesidad de que el sistema ha de ser cada vez más contributivo, resaltando el esfuerzo de los empresarios con las cotizaciones, y pretender que ese sistema garantice unas condiciones de vida dignas para los pensionistas».

La portavoz socialista, Mercè Perea, resaltó el hecho de que Díaz de Terán haya obviado en su discurso la reforma de las pensiones de 2013 (llevada a cabo por el anterior gobierno popular) y que haya apostado por recuperar la de 2011, «que se llevó a cabo con el consenso de todos los agentes».

Perea señaló que otras medidas planteadas por la responsable de Cepyme, como reordenar las fuentes de financiación de la Seguridad Social y destopar las bases máximas de cotización, «no son suficientes», por lo que es necesario un factor de sostenibilidad para dar seguridad.
Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos, el portavoz Sergio del Campo valoró la posibilidad de sacar la financiación los gastos operativos del sistema de la Seguridad Social, algo que calcula en torno a unos 2.000 millones, «de forma que se convierta en algo similar a la Agencia Tributaria».

Báñez garantiza las pensiones
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quiso lanzar ayer un mensaje de confianza a los jóvenes y a los pensionistas, que han sido «baluarte de sus familias durante la crisis», ya que las pensiones, remarcó, «están garantizadas en el presente y en el futuro porque su garantía es el empleo». Así, lanzó un mensaje de «serenidad» a jóvenes y mayores, ya que el sistema de pensiones de este país es «fuerte, generoso y con futuro».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Economía

El Gobierno modificará la lista de los morosos para recaudar 150 millones

Espera también recaudar 500 millones adicionales a través de impuestos medioambientales

La bodega de la DO Utiel-Requena Emilio Clemente sale a la venta por 27 millones

La bodega de la DO Utiel-Requena Emilio Clemente sale a la venta por 27 millones

La familia saca al mercado la casa, naves de producción y la finca con los viñedos en el parque...

Galmed garantiza producción como en 2013 y casi 500 empleos tras su reapertura

Galmed garantiza producción como en 2013 y casi 500 empleos tras su reapertura

La multinacional ThyssenKrupp retoma la producción debido al tirón de demanda del automóvil

El sector citrícola prevé pérdidas de 200 millones por la huelga

El sector citrícola prevé pérdidas de 200 millones por la huelga

La patronal naranjera advierte del riesgo de entrada de cultivos de Marruecos en diciembre

C´s quiere tumbar la Agencia de la Innovación del Consell

El grupo de Ciudadanos en las Corts ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de la...

Domingo
El mercantil Valenciano
La revolución digital llega al campo
El campo valenciano

La revolución digital llega al campo

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han entrado de lleno en el sector...

La entrevista | Rafael Pla
´L´Alcoià y la Vall d´Albaida dependen menos del textil, e Ibi, del juguete´

´L´Alcoià y la Vall d´Albaida dependen menos del textil, e Ibi, del juguete´

El líder de los empresarios de la zona recuerda que en las comarcas centrales «lo que hemos sabido...

El informe
La cuna de la industria textil valenciana renace gracias a la innovación

La cuna de la industria textil valenciana renace gracias a la innovación

Las empresas de la Costera, la Vall d´Albaida, l´Alcoià y el Comtat se abren a otros sectores y...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine