El precio de la factura de la luz para los hogares valencianos ha crecido un 14 % en los dos últimos meses. El sector advierte de que el alza de precios va a continuar por la evolución del mercado mayorista. De hecho, el coste de la electricidad para hoy martes ha marcado su nivel máximo en lo que va de año en el mercado mayorista (también conocido como pool), según datos recogidos por Levante-EMV del operador Omie. El pool registraba ayer un precio de 62,08 euros por megawatio hora mientras que la referencia para hoy ha quedado fijada en 65,38 euros. El dato supone un incremento de más del 86 % sobre lo que se pagaba en enero en el mercado mayorista ya que en ese momento el precio medio fue de 36,53 euros por megawatio hora. Fuentes del sector explicaron que la escalada de precios se debe a la caída de las renovables por la sequía del verano y la falta de viento, y a la demanda francesa por el parón técnico de cinco reactores nucleares.

Un portavoz de la Asociación para el Ahorro de la Energía explicó que la factura media de la luz en la Comunitat Valenciana va a subir en noviembre un 14,20 % respecto a septiembre al pasar de 45,04 euros por recibo a 52,90 euros. El colectivo advierte de que la subida del precio de la luz empezó hace siete meses y ha sido especialmente acusada desde octubre.

Con este repunte, la luz en la Comunitat Valenciana continúa su ascenso y se acerca a los niveles de 2015, en cuyos meses de verano la factura superó los 67,11 euros al mes. Esto supone, más de 800 euros al año. A falta de terminar 2016, si el precio actual se mantiene la factura de la luz mensual en el último cuarto del año se situará en 65,25 euros al mes, un total de 783 euros en 2016.

La Asociación para el Ahorro de la Energía subraya que con la llegada del frío el consumo de gas empieza a dispararse en los hogares, con lo que también aumentará la factura. Según el último informe de energía de Eurostat publicado a mitad de septiembre, España tiene el tercer precio más alto del gas de la Unión Europea por detrás de Suecia y Portugal.

Energía eólica

La subida del coste de la luz en el mercado mayorista se debe sobre todo a la menor contribución de las renovables y especialmente de la eólica, cuya entrada masiva en el sistema eléctrico produce un efecto depresor en los precios.

Pasado el mediodía de ayer, el carbón era la fuente con mayor cobertura de la demanda al aportar el 22 ,2 % del total, por delante del 21,9 % del gas, el 14,7 % de la nuclear, el 10,6 % de la hidráulica, el 6,5 % de la eólica y el 4,7 % de la fotovoltaica.

En cuanto a las interconexiones internacionales, España ha registrado un saldo exportador equivalente al 4 % de la oferta. Las necesidades de importación de Francia debido al cierre temporal adoptado por el país galo para cinco reactores nucleares de EDF para realizar controles de seguridad ha contribuido al alza de precios, según fuentes del sector.

El recibo de la luz experimentó en la Comunitat Valenciana una subida en octubre del 11 % y en noviembre va a rondar otro 3,20 %. Este incremento se produce tras los registrados en septiembre (+1,5 %), agosto (+0,9 %), junio (+1,5 %) y julio (+8,3 %).