La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) ha puesto en marcha su primera compra colectiva de luz eléctrica y gas con consumidores valencianos con el objetivo de reducir el impacto de las subidas. La iniciativa surge para hacer frente al incremento del precio de la luz que comenzó hace siete meses. La factura media de la luz en la Comunitat Valenciana va a subir un 14,20 % respecto a septiembre al pasar de 45,04 euros por recibo a 52,90 euros, como ayer informó Levante-EMV.

Fuentes de ANAE explicaron que esperan obtener un descuento de hasta 180 euros por año, lo que supone cerca de un veinticinco por ciento de la factura. Los consumidores interesados pueden realizar su preinscripción de manera gratuita y sin compromiso en la web www.club.selectra.es/anae. El sistema de compra colectiva es sencillo. Una vez creado el grupo de compra, empieza la negociación y subasta entre los proveedores de energía que decidan participar y gana la compañía con mejor oferta. Al conocer el resultado final, los consumidores deciden si quieren cambiarse de tarifa o no.

Con el nuevo repunte, la luz en la Comunitat Valenciana continúa su ascenso y se acerca a los niveles de 2015, en cuyos meses de verano la factura media mensual superó los 67,11 euros. Esto supone más de 800 euros al año. A falta de terminar 2016, si el precio actual se mantiene la factura de la luz mensual en el último cuarto del año se situará en 65,25, un total de 783 euros en 2016.

La subida del coste de la luz en el mercado mayorista se debe sobre todo a la menor contribución de las renovables y especialmente de la eólica, cuya entrada masiva en el sistema eléctrico produce un efecto depresor en los precios. El incremento afecta a más de tres millones de hogares y pymes valencianos.