30 de noviembre de 2016

AVA y La Unió piden al Consell financiación para la ley agraria que recorta impuestos al sector

El Consell se propone abartar los tributos de sucesiones y donaciones para los agricultores profesionales e impopndrá sanciones por el abandono de tierras

01.12.2016 | 09:36
Dirigentes agrarios con Cimo Puig y la consellera Cebrián

Los dirigentes de las principales organizaciones agrarias valencianas, AVA-Asaja y la Unió de Llauradors, Cristóbal Aguado y Ramón Mampel, respectivamente, consideran que el anteproyecto de Ley de Estructuras Agrarias „presentado ayer por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera del ramo, Elena Cebrián„ consideran que representa «un paso más para cubrir la necesidades del sector», si bien coinciden al señalar que la administración autonómica debe garantizar recursos propios y consecguir transferencias del Gobierno central y de la Unión Europea (UE) para cofinanciar los planes de modernización y reestructuración requeridos por el campo.

Esta ley contemplará el impulso de la Iniciativa de Gestión en Común (IGC) como agente de innovación, la construcción de una Red de Tierras como alternativa al suelo infrautilizado y la creación de un Mapa Agronómico para la gestión sostenible. Además, también incluye exenciones del Impuesto de Donaciones y Sucesiones y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, la regulación de los procedimientos de reestructuración parcelaria pública y privada y la creación de la figura del Agente Dinamizador.

El President de la Generalitat ha destacado que el Anteproyecto de Ley de Estructuras Agrarias en el que trabaja el Consell es una norma «justa y necesaria» cuyo objetivo es «orientar hacia el futuro» a un sector «básico y fundamental» no solo para la economía, sino también para el medio ambiente o el paisaje.

El jefe del Consell ha insistido en que el Anteproyecto de Ley de Estructuras Agrarias para la Comunitat Valenciana es una norma «participada». Este mismo punto de vista ha compartido la consellera Elena Cebrián, que ha asegurado que, con esta ley, «el Gobierno del Botànic cumple uno de los compromisos adquiridos en el Seminario de Invierno de celebrado en Torrevieja». Para Cebrián, la Ley de Estructuras Agrarias «será innovadora, porque propone nuevas formas de gestionar la tierra y el trabajo en las explotaciones, con nuevas medidas, incentivos y gobernanza; pero también es una ley que construye sobre nuestras fortalezas, sobre aquello que el sector ha sabido hacer bien a lo largo de las décadas: cuidar de la tierra y de las personas que la trabajan».

En busca de consenso

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores y el de la Unió de Llauradors afirman que la nueva ley agraria presentada por el Consell «se queda corta en las necesidades del campo valenciano y es manifiestamente mejorable». Además insisten en que requiere «consenso» de todos los grupos políticos y de la sociedad valenciana en un sector que ha perdido 138.000 hectáreas de cultivos en dos décadas y donde la dimensión media es de 5,4 hectáreas, la menor de España. Ademas, sólo un 9 % de los agricultores obtienen ingresos exclusivamente del campo.

Aguado aseguró que la agricultura convencional, ya que la ecológica recibirá 80 millones de euros, debe contar también con unas «ayudas equivalentes», lo que supondría aportar 800 millones al conjunto de cultivos que represetan el 90 % de la producción de las explotaciones ubicadas en la Comunitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Economía

Los concurso caen un 37 % en la Comunitat Valenciana

La mitad de las suspensiones de pagos están vinculadas a la construcción y al comercio

Infortisa crea un robot para que los niños aprendan programación y electrónica

Frank-1 consta de un kit de piezas y un software para enseñar ciencia, tecnología e ingeniería en...

La OPEP dispara el precio del barril de petróleo

La OPEP dispara el precio del barril de petróleo

El precio del barril de referencia del crudo supera los 50 dólares por primera vez desde julio de...

El Ibex sube un 1% y toca los 8.700 puntos

El selectivo se da la vuelta tras abrir con pérdidas por el resultado del referéndum en Italia

«El Consell sólo demoniza a los promotores que han querido especular»

El conseller de Economía apunta que sus relaciones con el president Ximo Puig son «excelentes»

Domingo
El mercantil Valenciano
La saga de l´Horta que subió al olimpo de «Forbes»
Francisco y Dimas De Andrés

La saga de l´Horta que subió al olimpo de «Forbes»

La familia De Andrés aglutinó el año pasado en Medcap todos sus negocios, centrados en la...

Presidente de Cierval y Feria Valencia
José Vicente González: ´El Consell está funcionando mejor de lo que esperábamos´

José Vicente González: ´El Consell está funcionando mejor de lo que esperábamos´

El presidente de la patronal Cierval confía en que los empresarios acudan a la asamblea del 20 de...

El envejecimiento, un desafío a las pensiones

El envejecimiento, un desafío a las pensiones

El alarmante déficit de la Seguridad Social enciende las alarmas tras la reciente recesión...

Garrofa Viva sale al rescate de un cultivo que se resiste a morir

Garrofa Viva sale al rescate de un cultivo que se resiste a morir

La Unió de Llauradors impulsa un proyecto con productores y comercios para impulsar la producción...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine