La asociación Facua-Consumidores en Acción lamentó ayer que la escalada de precios que está sufriendo la factura de la luz al «pacto del oligopolio energético» para maximizar las ganancias. Un portavoz de Facua incidió en el recibo se ha incrementado en más de un 25 % en los últimos seis meses. El incremento del precio de la luz es especialmente acusado desde finales del verano.

Las mismas fuentes insistieron en la necesidad de incrementar el peso de las renovables para que el precio de la luz se estabilice. «Queremos una tarifa regulada que garantice un precio estable y asequible para las familias», subrayaron.

El presidente de la patronal de las energías renovables, Marcos J. Lacruz apostó ayer por fomentar el almacenamiento de energías renovables para compensar los periodos de sequía o de falta de viento. Lacruz subrayó que la clave es incrementar la producción de energías renovables como hacen el Reino Unido y Alemania. «Si tuvieran más peso las renovables, este incremento del precio no se habría producido», subrayó.

Además, Marcos J. Lacruz considera esencial aumentar la interconexión con Europa para poder importar más energía barata en los momentos en los que cae la producción y exportarla cuando sobra.