El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha referido a la innovación como el "ingrediente fundamental" para garantizar una solución al "gran problema" que tiene la economía valenciana que, a su juicio, es la productividad. Por ello, ha avanzado que la Agencia Valenciana de la Innovación articulará a todos los agentes del sistema valenciano de innovación "para superar el déficit de coordinación".

Según ha indicado en la inauguración del III Foro Cañada Blanch, únicamente logrando mayores niveles de productividad puede aspirarse a crear más empleo, a obtener mejores salarios, a contribuir a la expansión de las empresas y a conseguir, también, "más ingresos tributarios que finalmente permitan financiar el Estado del Bienestar y las políticas de incentivo para el apoyo a las empresas".

Durante su intervención, el 'president' ha asegurado que, con el objetivo de avanzar en materia de productividad y superar carencias acumuladas en este ámbito, el Ejecutivo valenciano trabaja actualmente sobre tres pilares, que son, tal y como ha enumerado, el capital tecnológico, el capital físico y el capital humano.

En primer lugar, el jefe del Consell ha señalado que uno de los principales fundamentos de la productividad constituye "la transformación del conocimiento en nuevos bienes y servicios y productos más eficientes", un ámbito -ha aseverado- en el que la innovación debe desempeñar un amplio protagonismo.

Para impulsar la innovación, ha destacado el 'president', la Generalitat pondrá en marcha la Agencia de la Innovación, una herramienta que empezará a trabajar el próximo año con un presupuesto inicial de 30 millones de euros. Esta entidad será "el instrumento operativo necesario para vincular los distintos agentes del sistema valenciano de innovación con el fin de superar, así, el déficit de coordinación que existe entre ellos", ha explicado.

De igual modo, Puig ha añadido que la Agencia de la Innovación se volcará en "establecer canales por los que fluirá el conocimiento generado en la Comunitat", y que será un recurso para facilitar la presencia valenciana "en nuevos nichos empresariales de alto crecimiento". En definitiva, el nuevo organismo nacerá como un puente "entre la investigación pública y la innovación privada", ha aseverado.

Por otro lado, el jefe del Consell ha incidido en que el capital humano necesita "acciones desde abajo" que se orienten tanto a superar la "brecha enorme" que existe de fracaso escolar, como a "reconocer y proporcionar mayor y mejor formación profesional a quienes siguen formando parte de la población activa".

Ximo Puig, que ha destacado la importancia que tiene el capital físico, "porque las infraestructuras influyen de manera determinante sobre la productividad", también ha recordado las "importantes ausencias" que existen en esta área, como el Corredor Mediterráneo.

Finalmente, ha agradecido al Foro Cañada Blanch --iniciativa organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios, la Fundación Cañada Blanch, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, la London School of Economics y Bankia--, su contribución en los últimos años como "espacio de encuentro y reflexión" y su capacidad para aportar "propuestas de solución a los problemas que tiene la economía valenciana".