La Seguridad Social ha dispuesto hoy 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva para afrontar el pago de las pensiones ordinarias del mes de diciembre y la paga extraordinaria, según ha informado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Empleo ha explicado en un comunicado que con esta disposición el Fondo de Reserva alcanza a 1 de diciembre 15.915 millones de euros, equivalente al 1,48 % del PIB. Las disposiciones realizadas hasta la fecha alcanzan 66.401 millones de euros. A este ritmo, el Fondo podría agotarse en dos meses.

Según la nota de prensa, esta cifra ha sido financiada en su mayor parte gracias a los rendimientos de las inversiones del propio Fondo, que han supuesto unos rendimientos: en concreto, 28.719 millones de euros, de los que 2.623 corresponden a 2016.

Pese a que se trata del mismo importe destinado a este concepto que el de diciembre del año pasado, esta es la disposición más elevada realizada de golpe desde 2012, ya que hace un año la retirada de dinero se hizo en dos fases, el 1 de diciembre por importe de 7.750 millones y el 21 de diciembre por 1.750 millones de euros.

Según recuerda el Ministerio, las disposiciones del Fondo de Reserva se realizarán "a medida que surjan las necesidades hasta un importe equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras".

Además, ha recordado que el dinero se destinará al pago de las obligaciones relativas a las pensiones de carácter contributivo y a los gastos derivados de su gestión, por lo que afirma la finalidad del Fondo de Reserva queda asegurado.

El Fondo de Reserva fue creado en 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema, en cumplimiento del Pacto de Toledo.