La inversión hotelera ha crecido un 162 % tras dispararse la rentabilidad un 17,5 % en Valencia y un 27,5 % en Alicante por el tirón el turismo. Los propietarios de edificios son conscientes del incremento de la demanda inversora y se han multiplicado en los últimos meses las ofertas de edificios en venta y alquiler en Valencia, según confirmaron fuentes del sector hotelero e inmobiliario. En concreto, han salido al mercado tres inmuebles en puntos emblemáticos por quince millones de euros y otros tres buscan un arrendador. En los últimos meses también se han concretado operaciones como la compra por seis millones de euros del antiguo hotel Londres de la plaza del Ayuntamiento por la cadena valenciana Casual Hoteles o la adquisición por la cadena Myr del edificio del Café Madrid en un operación en la que ha invertido doce millones.

Según la consultora CBRE, el incremento de las operaciones se debe a «la fuerte demanda por parte de los inversores para comprar y capitalizar activos hoteleros, aprovechando la clara recuperación inmobiliaria en España y la consolidación de la economía que se prevé que termine el año con un crecimiento del PIB del 3,1 %. Asimismo, se espera que el turismo internacional en España alcance por primera vez los 70 millones de visitantes este año».

Fuentes del sector explicaron que uno de los inmuebles que ha salido a la venta por seis millones de euros está en una de las calles adyacentes de la plaza del Ayuntamiento, otro por tres millones y medio se encuentra en la calle Ballesteros y otro por nueve millones junto al Palacio del Marqués de Dos Aguas. Además, la promotora alemana Ratisbona (vinculada al vicepresidente del Bayern de Múnich, Rudolf Schels) ha adquirido por tres millones de euros un edificio de oficinas en la calle María Cristina (junto a la plaza del Ayuntamiento) para reconvertirlo en hotel.

Los empresarios hoteleros están sobre todo interesados en arrendar los inmuebles como alternativa a la compra. Fuentes inmobiliarias precisaron que para el mercado del alquiler hay tres proyectos destacados: el inmueble del número 1 de la calle Colón, la antigua sede de la CAM en la esquina de Pascual y Genís con Martín Cubelles y el antiguo edificio de Telefónica en la calle Isabela Católica.

El edificio de la calle Colón 1 era la antigua sede de la Seguridad Social. El promotor de Dénia Enrique Pla y el valenciano Enrique Ballester adquirieron el inmueble de nueve plantas por 14,2 millones de euros hace un año y en verano vendieron por 20 millones de euros las tres plantas inferiores en las que se va a abrir un Pull and Bear. Los dos empresarios han decidido ahora rentabilizar el resto del edificio reformándolo para uso hotelero con el objetivo de arrendarlo a una cadena.

La antigua sede de la CAM es un inmueble de oficinas que pertenece a los trabajadores del Banco Sabadell a través de su fondo de pensiones. Las mismas fuentes inmobiliarias subrayaron que el edificio no está en venta, pero se está buscando (entre otras opciones) un operador hotelero interesado en explotarlo. Fuentes del Sabadell precisaron que en estos momentos «no hay ninguna operación activa», pero confirmaron que están buscando un inquilino para uso hotelero o de oficinas. Incluso se ha barajado la posibilidad de instalar un gimnasio.

El antiguo edificio de Iberdrola en la calle Isabela Católica lleva años cerrado y también se está tratando de darle una salida como hotel. Iberdrola vendió el edificio por 24 millones de euros a un grupo de inmobiliarias locales lideradas por Gesfesa antes del desplome del mercado inmobiliario.