Ferrovial Servicios reunió el pasado jueves en un evento selecto a cerca de 70 autoridades y directivos de las principales empresas valencianas, para dar a conocer sus novedades en innovación y compromiso social y buscar así sinergias en su implantación en la Comunidad.

El acto se celebró en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y durante el mismo, Ignacio Gastón, director general de Ferrovial Servicios destacó que, por su tipología de negocio, están en contacto directo con los agentes que intervienen en el progreso de la sociedad y, en este sentido, señaló que "colaboramos muy estrechamente con nuestros clientes para mejorar los servicios de las administraciones locales, el transporte, el medio ambiente, las infraestructuras sociales y la actividad industrial".

Ferrovial Servicios es la unidad de negocio de mayor tamaño dentro del Grupo Ferrovial y alcanzó en 2015 en España los 1.700 millones de euros de facturación, de los que cerca de 32 millones se consiguieron en la Comunidad Valenciana. Además, cuentan con 36.000 empleados distribuidos en todo el territorio nacional, de los cuales 2.000 se encuentran en esta comunidad autónoma.

Drones, robots, apps y visión artificial al servicio de los ciudadanos

En lo que respecta a la innovación, que forma parte del ADN de la compañía, Ignacio Gastón, señaló que la clave reside en adelantarse y dar soluciones pioneras a los desafíos actuales, como el uso de drones para las operaciones de mantenimiento e inspección de infraestructuras; los carritos robotizados, para dar soporte el servicio de limpieza viaria; la aplicación de Street Scáner, que capta y procesa información sobre el estado de las vías e instalaciones para mejorar su gestión; la visión artificial, que utiliza la tecnología de Google Glass para utilizar el mantenimiento de infraestructuras; o el Centro de Investigación y Desarrollo de la compañía, centrado en el desarrollo de las ciudades como foco fundamental de actividad del siglo XXI.

Responsabilidad social unida al avance empresarial

Por otra parte, Gastón señaló que "en Ferrovial somos conscientes de que este progreso tecnológico ha de ir acompañado de iniciativas de carácter social que hagan sostenible la calidad de vida de sus ciudadanos".

Además, apuntó algunas de estas iniciativas sociales: la Escuela de Oficios, que forma de manera teórica y práctica a colectivos en riesgo de exclusión; el Proyecto Coach, en la que los empleados de Ferrovial colaboran con jóvenes para mejorar su empleabilidad; o diversas actividades de los centros deportivos Inacua, como la participación en la "Carrera Mujeres Contra el Cáncer" o el "Campeonato Interescolar", en el que 800 niños realizan actividades lúdico-deportivas que no pueden llevar a cabo en sus respectivos centros. En este sentido, con motivo de este evento Ferrovial Servicios hizo una contribución a UNICEF, un kit de supervivencia infantil por cada asistente.

La noche de la empresa valenciana

Al evento asistieron los principales miembros de la directiva de Ferrovial Servicios. Así, además de Ignacio Gastón, estuvo presente David de la Cruz, director de Relaciones Institucionales; Salvador Urquía, director de negocio de Infraestructuras; Gonzalo Rodríguez, director de negocio de Administraciones Locales; y Jorge Tejedo, director regional de Tratamiento y Gestión Medioambiental, entre otros representantes de la compañía. También acudieron diferentes autoridades de la Generalitat Valenciana, Diputación, Ayuntamiento y Cortes, así como más de 60 organizaciones con presencia en la Comunidad Valenciana como: Ford, Coca Cola Iberian Partner, ADIF, Edem, Supermercados Mas y Mas, Fartons Polo, Grupo Palma, Zumavesa, Autoridad Portuaria, ACEX, Centro Penitenciario de Picassent, Feria Valencia, Universitat Jaume I, Kilnher, Tecnidex, Grupo Barrachina, Imedes, Aúna Especialidades, Colegio de Ingenieros Superiores Industriales, entre otras.