El Grupo PHI Industrial ha realizado una oferta firme de compra de la empresa de figuras de porcelana Lladró a Sodigei, matriz de la empresa valenciana, que reúne el 100 % del capital de Lladró. La transacción, de la que no ha trascendido el importe, está sujeta a la aprobación de la junta general de accionistas, convocada para el 5 de enero de 2017, según informó ayer en un comunicado el Grupo PHI, inversor industrial especializado en la gestión activa de empresas.

El grupo está dedicado, entre otros negocios a la adquisición de grupos familiares con problemas de sucesión y a las desinversiones no estratégicas de grandes conglomerados empresariales. PHI, que tiene su sede en Madrid y está participada al 50 % por Jordi Bricio y María Cantero, también se ha especializado en reestructuración de deuda. El grupo está en sectores tan dispares como la limpieza y droguería. En 2012, compró el Grupo Abelán, dedicado al cartón y el packaging, donde ya han desinvertido tras situarlo en fase de crecimiento y expansión. Recientemente, en una entrevista en «Alimarket», Bricio declaró que PHI Industrial quería convertirse «en uno de los jugadores del sur de Europa más potentes en el sector de la limpieza del hogar».

El objetivo de inversión de PHI en Lladró es transformar el negocio y restablecer la rentabilidad de la empresa, para de esta forma garantizar su viabilidad, siempre con un enfoque en la creación de valor a largo plazo. Alexander Wit, socio fundador de PHI, señaló ayer en el comunicado que el grupo ofrece «compromiso a largo plazo con las empresas y sus equipos, experiencia y capacidad financiera». Según las fuentes, entre los «éxitos» del Grupo PHI destacan compras recientes a grupos como Procter & Gamble y Henkel, entre otros. «Queremos mantener la historia y el carácter valenciano de la marca Lladró, su fábrica, sus artesanos y trabajaremos en la potenciación de la proyección internacional para asegurar la viabilidad de la empresa», aseguró Wit.

Tras una década en pérdidas y un futuro incierto por el desplome de ventas y continuos recortes de plantilla, la junta de accionistas de Lladró decidirá en enero si formaliza la venta del 100 % de sus títulos a un grupo localizado por la consultora PwC tras una búsqueda de varios meses. La venta del negocio cerámico no afecta al resto de activos del imperio de los Lladró; es decir, los inmuebles o la colección de arte, entre otros bienes. El consejo de la patrimonial de Lladró dio la orden a la citada consultora para que busque un posible inversor en España o en el exterior que adquiera la división de porcelana de la mercantil, controlada en un 70 % por la familia de Juan Lladró Dolz, uno de los tres hermanos cofundadores. Mientras, las de José y Vicente Lladró Dolz controlan, respectivamente, el 15 % de los títulos.