El tercer trimestre del año trajo noticias inquietantes para el cooperativismo de crédito valenciano, que ya empieza a notar, con mayor severidad, los efectos de los bajos tipos y la caída de márgenes en sus cuentas de resultados. Así, al cierre del segundo trimestre del año, en junio, las cajas rurales habían logrado en su conjunto incrementar en un 5 % sus beneficios respecto al mismo mes de 2015, pero, transcurridos tres meses, el dato se ha tornado negativo. Sigue habiendo ganancias, pero ya son un 7,4 % inferiores a las de septiembre del año pasado, según los datos hechos públicos ayer por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc).

Al finalizar el tercer trimestre, las rurales valencianas acumularon unos beneficios de 17,8 millones de euros, frente a los 19,2 de un año antes. Si sumamos Cajamar, el descenso de los resultados es mayor „un 15,1 %„ al bajar de 51,9 a 44,1 millones. La citada entidad tiene su sede en Almería, pero en su balance es fundamental el negocio que le aporta la Comunitat Valenciana, dado que en el proceso de reestructuración financiera absorbió a entidades locales de tanto peso en su momento como Ruralcaja, Caja Campo o Caixa Castelló. Individualmente, ganó 26,3 millones, un 19,6 % menos. Además, en su grupo cooperativo están integradas dieciocho firmas valencianas. Asimismo, las castellonenses de La Vall d'Uixó, Almassora, Benicarló, Vinaròs y Les Coves de Vinromà forman parte del Banco de Crédito Cooperativo que lidera Cajamar.

A pesar de todo ello, lo cierto es que los datos de septiembre ponen de relieve que las cajas rurales que mantienen su independencia son aquellas que, en su mayoría, obtienen incrementos en los beneficios. De esas cinco de Castelló, solo Almenara ha experimentado un descenso en sus resultados, concretamente, de un 13,6 %, hasta 1,03 millones de euros. De las ocho que no tienen vínculo alguno con Cajamar, solo dos redujeron sus ganancias. Se trata de la Central de Orihuela (un 18,8 %, aunque sigue siendo la mayor tras la entidad de origen andaluz, con 5,7 millones) y RuralNostra, la antigua Betxí, con un descenso del 22,5 % y 314.000 euros de beneficio.

De las otras seis, destaca Caixa Popular, la tercera en este escalafón, con 4,1 millones de euros y una subida del 9,1 %. El cuarto lugar corresponde a la rural de L´Alcora, con 1,46 millones y un aumento de un 2,8 %. Aunque la cifra de beneficios es mucho menos, la cooperativa de Algemesí alcanzó los 247.000 euros, con un incremento del 96 %. L´Alcúdia alcanzó los 1,1 millones, tras registrar una subida de sus resultados del 18,7 %.