La cadena hotelera valenciana Myr, que pertenece al grupo Comatel, ha invertido 3,5 millones de euros en la compra y rehabilitación de un edificio en la calle Calabazas de Valencia para transformarlo en apartamentos. El establecimiento tendrá doce apartamentos de lujo de 35 metros cuadrados y compartirá la recepción con el hotel Plaza del Mercado, que se encuentra a escasos metros y es del mismo grupo.

Fuentes cercanas a la operación explicaron que la cadena ha apostado por transformar el edificio en apartamentos porque la estructura del inmueble complica habilitarlo como un hotel normal. La reforma protege los elementos históricos del edificio como las vigas o los mosaicos.

La cadena hotelera Myr abrió el pasado 23 de febrero el hotel Plaza del Mercado, en el que ha invertido doce millones de euros en la compra y rehabilitación del inmueble. El establecimiento ofrece habitaciones de entre 25 y 30 metros cuadrados y en los últimos meses ha logrado una ocupación media del 95 % con un precio de las habitaciones de entre 115 y 118 euros la noche. El sesenta por ciento de sus clientes procede del extranjero (sobre todo de Alemania, Holanda y Francia) y el resto de España.

El grupo está invirtiendo otros doce millones de euros en la compra y rehabilitación del histórico Café Madrid para abrir un hotel de lujo junto al Palacio Marqués de Dos Aguas de Valencia. La intención de la empresa es abrir el hotel el 1 de marzo con la marca Marqués House & Café Madrid.

La rentabilidad hotelera ha crecido en Valencia un 17,5 % en el último año. El crecimiento de la rentabilidad es muy superior al de Madrid y Barcelona, y en España solo lo superan Zaragoza (que ha subido un 20 % por la apuesta por el turismo de congresos) y Alicante. El buen comportamiento de la rentabilidad se produce a pesar de la competencia „calificada de desleal por el sector„ de los apartamentos que se comercializan por internet y que ofrecen habitaciones por treinta euros.