Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El crecimiento turístico toca techo

Un informe de las Cajas prevé una desaceleración gradual del valor añadido del sector tras los registros históricos de 2016 - Los ingresos de los extranjeros se disparan por la afluencia masiva, pero el gasto medio por persona retrocede en Valencia

El crecimiento turístico toca techo

El sector turístico ha tocado techo este verano, con unos registros de visitantes extranjeros que dejan números de récord histórico en España y en la Comunitat Valenciana, donde hasta octubre ya se han superado los siete millones de turistas. «Las proyecciones de Analistas Financieros Internacionales (AFI) apuntan a una desaceleración gradual del Valor Añadido Bruto interanual, tras tocar techo en la presenta campaña de verano», valora el último informe de Cuadernos de Información Económica de Funcas.

Las previsiones, no obstante, apuntan a que el VAB seguirá creciendo a tasas interanuales «significativamente más elevadas que el conjunto de la economía». En concreto, el sector turístico podría crecer al 4,5% en 2016, y al 3,8% en 2017, frente al 3,2% y el 2,3% del PIB, respectivamente.

La avalancha de turistas extranjeros y la recuperación del mercado doméstico han tenido un impacto directo en la creación de empleo. El turismo es responsable directo de uno de cada cinco empleos generados en la economía española durante los últimos doce meses, según señala el informe elaborado por Daniel Fuentes, de AFI.

En concreto, la afiliación a la Seguridad Social en actividades directamente relacionadas con el sector (transporte aéreo, agencias de viaje, alojamiento, restauración y entretenimiento) experimenta un incremento interanual de unas 100.000 personas en agosto los últimos tres años. El 60% de es incremento está ligado a los restaurantes y el 25% al alojamiento. El turismo representa el 13,2% del PIB regional valenciano.

Este verano el foco del sector ha estado en dos frentes. Por un lado, la inestabilidad política en el Mediterráneo, que ha provocado un «trasvase directo» de turistas que visitaban a los países competidores (como Turquía, 36 millones de turistas en 2015) hacia España. Según Exceltur, Turquía, Túnez y Egipto han perdido entre 4 y 5 millones de turistas entre enero y mayo. En ese tiempo, España ha recibido 2,7 millones más.

La otra clave del sector es el impacto del brexit. El perjuicio en la presenta campaña como consecuencia de la depreciación de la libra «ha sido mínimo» debido a la anticipación con la que se contratan las reservas. Habrá que estar pendiente de la evolución del gasto.

De hecho, el aumento del gasto del turismo extranjero, que es notable, progresa en menor medida que la demanda. Según la última encuesta del INE, el gasto medio por turista ha caído un 1,6%, como consecuencia de una reducción de la duración de la estancia (-4,7%). Eso sí, el gasto total se ha disparado un 8% hasta los 68.929 millones entre enero y octubre. En la C. Valenciana el incremento es del 12,9% (6.680 millones), la que más crece de España. Pero sí se produce una reducción en lo que cada turista gasta al día: son 89 euros, un 2,74% menos que en 2015. Mientras, el resto de autonomías crecen.

Compartir el artículo

stats