Una veintena de aviones de Air Nostrum promocionará en su fuselaje durante los próximos cuatro años destinos y acontecimientos de la Comunitat Valenciana, empezando por las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, gracias al convenio de promoción conjunta entre la aerolínea y la Generalitat.

Así lo han dado a conocer hoy el presidente del Consell, Ximo Puig, y el de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, en el que también se ha anunciado que a partir del 26 de marzo la compañía valenciana recuperará la conexión entre Valencia y Barcelona.

Este convenio de comarketing, al que tanto la Generalitat -a través de la Sociedad Proyectos Temáticos- como Air Nostrum destinarán un máximo de 6 millones de euros cada una, incluirá también el reparto de folletos, pruebas de productos gastronómicos valencianos o el uso del valenciano en mensajes durante los vuelos.

Puig ha enmarcado esta iniciativa en la necesidad de buscar fórmulas para recuperar el turismo nacional, que desde 2013 ha experimentado una ralentización e incluso un descenso, para lo cual se ha buscado aprovechar la capacidad de Air Nostrum para situar destinos y acontecimientos.

Para Puig, se trata de una "alianza estratégica" con una empresa que tiene 23 años de existencia, cuenta con 1.875 trabajadores y factura 450 millones de euros al año, destinada a que la Comunitat Valenciana recupere el liderazgo en el turismo nacional.

Ha explicado que la elección de las temáticas que mostrarán los aviones de la aerolínea valenciana se analizará en el consejo de turismo, si bien ha pedido que el primer avión esté relacionado con las Fallas como Patrimonio de la Humanidad, y ha considerado que también se podrían publicitar Benidorm y las marcas turísticas.

Sobre la recuperación de la conexión aérea entre Valencia y Barcelona, el presidente ha calificado de "insólito e irracional" que la segunda y la tercera ciudad de España no tengan conexión por AVE, y ha pedido que se estudie la posibilidad de adelantar algunos de esos vuelos para que coincidan con las próximas Fallas.

Puig ha hecho hincapié en que la Generalitat no va a "subvencionar ningún vuelo", sino que ha llegado a un acuerdo para "positivizar al máximo" la presencia de la Comunitat Valenciana en el turismo dentro de España.

Bertomeu se ha comprometido a trabajar para "traer catalanes a las Fallas" y ha admitido que retomar esa conexión es una "apuesta de riesgo", pues no tendrá beneficios al principio y se trata de una línea que, aunque tiene volumen, su perfil de ingresos es medio-bajo.

No obstante, ha considerado que hay que "sembrar para recoger" y ha indicado que tratarán de que esa línea pueda hacer la ida y la vuelta en el día.

El presidente de Air Nostrum ha recordado que fueron novedosos en la tematización de los fuselajes de los aviones, y ha destacado que son la aerolínea regional líder en España, que además vuela a todas las comunidades autónomas, lo que permitirá promocionar los destinos de la Comunitat Valenciana en sus vuelos.

Bertomeu ha considerado que los turistas españoles en España son "los grandes olvidados" y han admitido que los datos de la Comunitat Valenciana en ese ámbito de los últimos dos o tres años son "preocupantes.