El vuelo entre Valencia y Barcelona ya es un hecho. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado en el Palau hace unos minutos junto al de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, un convenio de comárketing que va a permitir recuperar esta ruta, desierta desde hace cinco años.

La línea, en principio, tendrá una frecuencia diaria de ida y vuelta. Se quiere que salga muy temprano, para permitir el enlace con los destinos internacionales que operan en el 'hub' de El Prat de Barcelona. Obviamente, la ruta también tiene una vocación empresarial, para acercar a las personas de negocios de ambas comunidades.

Hoy sólo puede viajarse a través de la línea ferroviaria. Es un viaje barato y accesible para el viajero de ocio, pero sus tres horas y media lo convierten en una molestia para el profesional de negocios que necesita ir y volver en el día. La comparación con las comunicaciones hacia Madrid resultan muy gravosas.

La recuperación de esta línea, como adelantó Levante-EMV en exclusiva, parte de un empeño del Palau en mejorar las comunicaciones en pleno contexto de parálisis del corredor mediterráneo.

La línea comenzará a operar el próximo 26 de marzo, aunque Bertomeu se ha comprometido con Puig a intentar adelantar el estreno con el fin de que el público catalán pueda acercarse a las Fallas.

Se trata, en todo caso, de una línea de escasa rentabilidad económica, de ahí su ausencia durante cinco años. El Consell y la aerolínea valenciana Air Nostrum han firmado un convenio de comárketing para promoción turística de los destinos nacionales, con el fin de incrementar el turismo doméstico, que ha caído con la crisis.

La recuperación de la ruta se justifica dentro de este convenio, que tendrá un coste para la administración autonómica de seis millones, y otros seis para la aerolínea.