14 de diciembre de 2016
14.12.2016
Compromiso

La C. Valenciana se convierte en pionera en tener un código ético turístico

El Consell se suma de la mano de la fundación Étnor al año mundial del turismo sostenible

19.12.2016 | 17:01

La Comunitat Valenciana va a convertirse en la primera región española que va a adaptar el Código Ético Mundial para el Turismo a su idiosincrasia y valores para crear un código propio que estará operativo en 2017. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en valor esta iniciativa que "va a situar a la Comunitat en un referente mundial por su apuesta por un turismo ético y sostenible".

Ximo Puig ha destacado la importancia del sector turístico "como la primera actividad económica de nuestra región que representa el 13% del PIB y atrae a más de 20 millones de personas a nuestra tierra". Además, ha recordado que "estamos desarrollando la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad en nuestra clara apuesta por el sectoren la Comunitat Valenciana y la mejora de nuestro valor reputacional".

Esta iniciativa, fomentada por la Agencia Valenciana del Turisme con la colaboración de la Universitat Jaume I de Castellón, va a posicionar a la Comunitat Valenciana como la primera región en sentar las bases para fortalecer la ética y la hospitalidad como rasgos básicos del turismo de la Comunitat y cohesionar la práctica turística y a sus agentes alrededor de estos valores.

El president de la Generalitat ha clausurado el acto de adhesión del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo que ha contado con la participación del secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, del catedrático de Ética de la UJI, Domingo García-Marzá, del director ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Márcio Favilla, y el catedrático de Ética y patrono de la Fundación Étnor, Jesús Conill.

En concreto, las empresas Air Nostrum, Balearia, Camping Lo Monte, Casual Hoteles, Itinerantur y las organizaciones Hosbec, Unión Hotelera, Federación de Campings de la Comunitat Valenciana y la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV) han sido las primeras entidades vinculadas al sector turístico valenciano que han firmado el compromiso de adhesión al Código Ético Mundial para el Turismo, un primer paso para animar al resto de agentes en la apuesta de la Comunitat Valenciana por un turismo responsable y sostenible.

Francesc Colomer ha señalado que "el Código Ético de la Comunitat Valenciana para el Turismo estará puesto un mes a exposición pública para que los distintos agentes sociales y económicos puedan realizar alegaciones y aportaciones". Para Colomer, "la hospitalidad y la tolerancia son los valores que nos caracterizan como destino turístico".

Por su parte, Márcio Favilla ha felicitado a la Comunitat Valenciana por crear un código ético propio, "una iniciativa pionera a nivel mundial que va a ser muy positiva y va a servir como un estímulo para otras regiones sigan esta senda". Favilla ha puesto en valor la iniciativa valenciana que "llega en un momento muy oportuno ya que la ONU ha declarado 2017 el año mundial del turismo sostenible".

Una comisión velará por el cumplimiento

El catedrático de Ética de la UJI Domingo García-Marzá ha explicado que los objetivos del proyecto valenciano son "generar confianza en nuestro territorio, diferenciar la oferta turística a partir de nuevos valores, convertir la ética y la responsabilidad social en un factor de innovación y cohesionar la práctica turística y a sus agentes para lograr una voluntad común". Entre las actuaciones que conlleva este Código está la creación de una comisión de ética y responsabilidad social de la actividad turística en la Comunitat Valenciana que velará por el seguimiento y cumplimiento de este código.

El patrón de la Fundación Étnor, Jesús Conill ha insistido "en el valor de la ética en el sector turístico entendida en su concepto original de vivir mejor. El turismo aplica la ética para crear estados de concordia, acogimiento y bienestar en la sociedad."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Tomás Guillén: ´Las empresas que nacen durante las crisis son más resistentes´

Tomás Guillén: ´Las empresas que nacen durante las crisis son más resistentes´

El fundador de Ifedes, grupo de consultoría especializado también en la aceleración de empresas,...

La cadena que ahoga a los agricultores

La cadena que ahoga a los agricultores

Las organizaciones agrarias valencianas afirman que los precios de los diferentes cultivos son...

Un avance económico sin luces largas

Un avance económico sin luces largas

La situación actual, pese a la recuperación y a la gran inyección monetaria, crea desconcierto,...

Carmen Fernández
La reclutadora de los tripulantes de cruceros

La reclutadora de los tripulantes de cruceros

La directora de Crew Management & Consulting, Carmen Fernández, es la responsable de selección de...

Economía

El comercio exterior valenciano se atasca en pleno repunte mundial

Las exportaciones repuntan un 9 % en agosto por el tirón de Ford aunque solo un 1,7 % en lo que...

Turquía y Egipto disparan un 70 % las reservas de británicos y cercenan el "turismo prestado"

Turquía y Egipto disparan un 70 % las reservas de británicos y cercenan el "turismo prestado"

Los rivales de la C. Valenciana en el Mediterráneo recuperan 3,5 millones de visitantes...

Dos de cada tres inmuebles se pagan al contado en la Comunitat Valenciana

Las adquisiciones de extranjeros e inversores lastran la contratación de créditos en las tres...

La conselleria responsabiliza al Poder Judicial del colapso de los juzgados de las cláusulas suelo

La conselleria responsabiliza al Poder Judicial del colapso de los juzgados de las cláusulas suelo

Justicia advierte de que no puede destinar más funcionarios si el CGPJ no se lo pide a pesar del...

El Consell multiplica las sanciones por alquiler de apartamentos clandestinos

El proyecto de la nueva ley de Turismo eleva las multas de 30.000 hasta 600.000 euros

Los veganos ya tienen su lineal

Los veganos ya tienen su lineal

Las golosinas se suman al catálogo de productos para vegetarianos, que ya cuenta con hamburguesas...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine