El titular del juzgado de lo Mercantil número dos de Valencia ha dado un mes de plazo a los acreedores de Hanjin Spain para que comuniquen sus deudas tras la entrada en concurso de la firma. Hanjin „que tiene su sede en el Paseo de la Alameda 35„ está desmantelando su base en Valencia tras la quiebra de la naviera surcoreana. El magistrado ha designado como administrador a la firma KPMG Concursal. Hanjin Spain es una compañía de Hanjin Shipping (la naviera surcoreana que entró en quiebra en septiembre con una deuda global de 4.500 millones de dólares y que tiene el 51 % de las acciones) y de la empresa francesa Bolloré Africa Logistics (49 %).

Hanjin Shipping puso en marcha hace un mes y medio un plan para vender su negocio en Europa. Hanjin Spain logró una cifra de negocio de 18,1 millones de euros en 2015 y cuenta con unos activos valorados en 26,3 millones. En 2014 declaró unos beneficios de 2,2 millones de euros. El grupo surcoreano tiene una segunda firma en Valencia „Hanjin Logistics Spain„ que facturó en el mismo periodo 5,4 millones de euros y ganó 453.617 euros. Las dos empresas dan empleo a sesenta trabajadores y poseen delegaciones en Algeciras, Barcelona y Bilbao.

Desmantelamiento

El grupo coreano logró en octubre la autorización del Tribunal del Distrito de Central de Seúl para comenzar el desmantelamiento de sus sociedades. Además, está vendiendo su participación en una filial estadounidense que opera en el puerto de Long Beach (California) y prescindirá de más de la mitad de sus aproximadamente 650 empleados en tierra. También está liquidando o declarando en suspensiones de pagos las operaciones de Hanjin Europe, así como de Hungría y Polonia.

La naviera asiática era hasta ahora séptima en el ranking mundial del sector y aportaba cerca del 3 % del tráfico total de contenedores del puerto de Valencia.