El juzgado de lo Mercantil número dos de Valencia ha declarado en concurso de acreedores a Gerocleop, la sociedad de construcción y gestión de residencias geriátricas de Cleop. Gerocleop opera bajo la marca comercial Novaedat y gestiona doce residencias en la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares con 1.204 plazas. La compañía, según recogen las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, cerró el año pasado con una facturación de cerca de cuatro millones de euros, un fondo de maniobra negativo de 2,4 millones de euros por deudas con la matriz y créditos hipotecarios a largo plazo por valor de más de cinco millones de euros. Cleop, que preside Carlos Turró, entró en suspensión de pagos en 2012 y salió del concurso en 2014. La compañía regenta en régimen de concesión administrativa de la Generalitat centros en Sedaví, Xàtiva, Sagunt e Ibi.

Cleop constituyó en 2005 Gerocleop para la construcción, explotación y arrendamiento de centros sanitarios y geriátricos, y residencias para mayores tanto públicos como privados. La sociedad cerró el 31 de diciembre de 2015 con un importe de maniobra negativo de 2.457.000 euros (1.725.000 en 2014) a la espera de los saldos deudores mantenidos con la sociedad dominante. El administrador informó de que confiaban en resolver la situación con la reestructuración de la deuda y la generación de caja.

Al cierre del ejercicio, el número de plazas gestionadas por el grupo Cleop bajo la marca Novaedat eran las 1.204 de residencia, 235 de centro de día, y 27 de asistencia a domicilio. El porcentaje de ocupación medio de las mismas fue de un 90 %.

Gerocleop gestiona en la Comunitat Valenciana directamente o a través de sociedades filiales residencias y centros asistenciales en Estivella, Picanya, Sedaví, Xàtiva, Sagunt e Ibi. Además, en las Islas Baleares controla a través de su filial Geriátrico Manacor (en la que participa en un 50 %) residencias en Manacor, Montuiri, Inca, Pollença, San Joan y San Antoni Portmany; y a través de otra sociedad (de la que tiene un 50%) la residencia Can Picafort.

La compañía facturó el año pasado un 8,5 % menos que el año anterior (3.896.000 euros) por la finalización del contrato de gestión del centro de día de Elda con la Conselleria de Bienestar Social y de un contrato de ayuda a domicilio con el Ayuntamiento de Sagunt. La firma, con unos activos valorados en 13.276.771 euros, declaró el año pasado unos beneficios de 110.706 euros.

Las cuentas de Gerocleop precisan que al cierre del año pasado Hacienda estaba inspeccionando las liquidaciones desde 2011 del impuesto de sociedades y las del resto de impuestos desde 2012. El administrador de la sociedad advirtió en las cuentas de que las liquidaciones se habían practicado adecuadamente y que en caso de discrepancia no afectarían de manera significativa al balance.

Sin embargo, la compañía tenía un segundo frente abierto con Hacienda por la liquidación de los gastos fiscales de Cleop. En el ejercicio 2013, la Agencia Tributaria adoptó el acuerdo de exigir a todas las sociedades del grupo Cleop de forma solidaria unas supuestas deudas de la constructora. En abril de 2015, Hacienda reclamó el pago de 9.949.000 euros correspondiente a la parte del crédito privilegiado más un importe de la quita de un crédito ordinario y subordinado de Cleop. El juzgado que tramitó el concurso de la constructora rebajó el 50 % el importe exigido.

Deudas a corto y largo plazo

Las cuentas reflejan que la compañía tenía al cierre del año pasado deudas a largo plazo por valor de 5.724.424 euros y a corto plazo por valor de 1.327.256 euros. La mayor parte de la deuda es por préstamos hipotecarios por la residencia de Picanya de Xàtiva.

El titular del juzgado de lo Mercantil número dos de Valencia ha decretado la intervención de Gerocleop y ha nombrado como administradora concursal a Teresa Ribelles Arellano. El magistrado ha dado un mes de plazo a los acreedores de la sociedad para que comuniquen sus deudas en el juzgado.