Los grandes partidos políticos lo utilizan para intentar definir el perfil del votante al que deben convencer para triunfar en unas elecciones, las multinacionales basan muchas de sus estrategias de publicidad en su información... el «Big data» ya está aquí. Ha venido para quedarse.

Se trata de un concepto reciente, que los especialistas definen como «la búsqueda de patrones a través del uso cruzado de grandes cantidades de información de distintas fuentes». Así, el uso de macrodatos permite identificar los hábitos de consumo en un lugar determinado. Ese es el camino que han seguido los técnicos de la firma DataCentric, consultora que ha elaborado un retrato de cada una de las 17 autonomías diseminadas por el territorio nacional en función de las marcas más utilizadas por sus residentes en cuatro campos concretos: supermercados, cervezas, marcas de coches y estaciones de servicio. Los resultados del trabajo confirman que el residente medio en las provincias de Castelló, Valencia y Alicante realiza sus compras en un establecimiento de la cadena Mercadona, conduce un utilitario de Ford, se decide por una Amstel a la hora de tomarse una caña y reposta combustible en una gasolinera de Repsol.

Presencia de las marcas locales

Los responsables del estudio concluyen que «se pone de manifiesto la fuerte implantación de las marcas locales, que luchan por ampliar su área de influencia y se constata el escaso margen de maniobra de referencias foráneas o de reciente creación».

Así, el hecho de que Mercadona tenga raíces valencianas o la presencia de la factoría de Ford en Almussafes se convierten en elementos clave a la hora de elegir los productos que utilizamos día a día. Los casos de Eroski en el País Vasco, Estrella Damm en Cataluña u Opel en Aragón „con la planta de Figueruelas como resorte productivo„ también ilustran una dinámica que se repite una y otra vez a lo largo de toda España.

Sin embargo, tampoco se puede esquivar la influencia de las grandes empresas, especialmente visibles en el caso de las estaciones de servicio. Repsol „firma líder en otras ocho autonomías además de en la Comunitat Valenciana„ y Cepsa concentran la mayor cuota de mercado en territorio español.

La generalización del uso de Internet y las redes sociales han convertido al «Big data» „también conocido como el uso de datos a gran escala„ en un concepto de gran utilidad que seguramente aún no esté explotado del todo. Antonio Romero de la Llana, consejero delegado de la consultora DataCentric, expone que «el análisis de este tipo de datos es una herramienta de gran valor a la hora no sólo de dibujar una realidad en lo que se refiere al comportamiento del consumidor sino de predecir cómo lo hará... para poder tomar decisiones y fijar estrategias de un modo más eficaz y eficiente. El ´Big Data´ es una realidad y no una herramienta es sí mismo; lo importante son las técnicas de análisis y valoración de la información disponible».